www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VARIANTE ÓMICRON

Empresarios del ocio nocturno: "Resultaría inconcebible tomar medidas radicales"

Empresarios del ocio nocturno: 'Resultaría inconcebible tomar medidas radicales'
Ampliar
Efe
martes 21 de diciembre de 2021, 10:17h

La patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, ha anunciado que llevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las últimas restricciones aprobadas por el Govern para atajar los contagios de covid-19, que considera "desproporcionadas y contraproducentes".

Por su parte, la patronal del ocio nocturno España de Noche ha reclamado este martes que en la Conferencia de Presidentes de mañana no se adopten medidas contra el sector, que dicen que aumentan los contagios en "macrobotellones" y cuando ya están vendidas más de 300.000 entradas para Nochevieja.

En un comunicado, España de Noche ha señalado que "resultaría inconcebible que se adoptaran medidas radicales sin planificar ni anticipar en el tiempo" y cuando ya se han vendido tantas entradas para Nochevieja.

Esta federación nacional de empresarios de ocio y espectáculos pide que no se adopten decisiones "alarmistas", pues actualmente las hospitalizaciones por covid-19 son la mitad de la Navidad pasada y los fallecidos una quinta parte de entonces.

Por eso, solicita que en la Conferencia de Presidentes se haga un análisis riguroso de la situación sanitaria "para no repetir los errores del pasado y estigmatizar a las pymes más castigadas hasta ahora".

En su opinión, después de veintiún meses y seis olas de la enfermedad, no serían concebibles "medidas radicales, sin planificar ni anticipar en el tiempo".

España de Noche también considera que se debe tener en cuenta "el éxito de la campaña de vacunación" y que la sexta ola del coronavirus, provocada por la nueva variante ómicron, "se caracteriza por su mayor capacidad de contagio y por la menor gravedad de la enfermedad".

Por eso, incide en que con el doble de incidencia de contagios, hay la mitad de hospitalizaciones y una quinta parte de fallecidos por covid-19 que en las mismas fechas del año pasado.

Para España de Noche, las administraciones deben coordinar las actuaciones con carácter estatal, anticipar decisiones como en Portugal y complementar la campaña de vacunación con la recuperación del uso generalizado de las mascarillas, cuarentenas para los contactos de riesgo, confinamiento de los no vacunados y un estricto control de fronteras, pues España tiene los mejores datos epidemiológicos en estos momentos.

También señala que cualquier actuación dirigida a restringir la actividad de los locales de ocio "solo puede estar abocada al fracaso, como reconoce la justicia y los datos de las anteriores olas".

Añade que la actividad de los locales de ocio es la causa de los contagios en las circunstancias actuales, ya que la quinta ola, que tuvo lugar durante el pasado verano, se produjo cuando el sector tenía su actividad cerrada o con fuertes restricciones en toda España, a lo que se añade que la sexta ola ha comenzado tres meses después de que recuperara su actividad.

Cataluña

El secretario general de los empresarios del ocio nocturno catalanes, Joaquim Boadas, ha asegurado, en un comunicado, que algunas de estas nuevas medidas, como el toque de queda y la reducción del aforo en la restauración y el ocio nocturno, no guardan "proporcionalidad" y espera que el TSJC no las avale.

"No son medidas indispensables en la situación epidemiológica existente en Cataluña", ha afirmado.

Boadas ha apuntado, entre otros argumentos para rechazar las restricciones, que "la incidencia acumulada en los últimos 14 días son de edades inferiores a los 15 años, que no suelen salir a cenar más allá de la una ni acceden al ocio nocturno", y que el número de hospitalizaciones por covid "representan solo un 12,7 % de las totales".

Fecasarm advierte de pérdidas cuantiosas para el sector porque los locales de ocio han vendido ya "de manera anticipada más de un 60 % de las entradas disponibles para Fin de Año", mientras denuncia que todavía no han cobrado la quinta línea de ayudas prometida por la Generalitat "tras 21 meses de restricciones severas".

La patronal ha lamentado que el departamento de Salud "no haya sabido utilizar la restauración y el ocio nocturno como aliados estratégicos para seguir fomentando la vacunación" y para generar "espacios controlados y seguros por Navidad, Fin de Año y Reyes".

Además, ha augurado una nueva ola de botellones en la calle y de fiestas ilegales para el último día del año ante el cierre de los locales de ocio nocturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios