www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JURISTA

Teresa Freixes recibe el XVIII Premio Otto Habsburgo

La jurista Teresa Freixes posa con el galardón.
Ampliar
La jurista Teresa Freixes posa con el galardón.
EL IMPARCIAL
jueves 19 de mayo de 2022, 16:23h

La catedrática de Derecho Constitucional y vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, Teresa Freixes, ha recibido este miércoles en el Círculo Ecuestre de Barcelona el XVIII Premio Otto de Habsburgo, que le fue concedido el pasado diciembre. Mónika de Habsburgo-Lorena, hija de Otto de Habsburgo, ha sido la encargada de hacerle entrega del galardón durante un almuerzo, cuya laudatio fue pronunciada por el exministro Josep Piqué.

El jurado del Premio Otto Habsburgo, presidido por Florentino Portero Rodríguez e integrado por los miembros de la Junta Directiva del Comité Español por la Unión Paneuropea, decidió por unanimidad conceder el galardón en su 18ª edición a Freixes por su relevante contribución a la defensa de los valores europeístas y constitucionalistas.

El galardón viene otorgándose desde 2004 y ha sido entregado a personalidades comprometidas con el proceso de integración europea y con fuertes vínculos con nuestro país: Marcelino Oreja Aguirre, Hermann Tertsch, José Antonio Jáuregui, Rosario Silva Lapuerta, Fernando Álvarez de Miranda, José María Gil-Robles, Simeón de Bulgaria, Lord Garel-Jones, Gerardo Fernández Albor, Raimundo Bassols, Emilio Lamo de Espinosa, Francisco Pinto Balsemao, Darío Valcárcel, Nick Clegg, Iñigo Méndez de Vigo, Eugenio Nasarre y Margaritis Schinás.

La premiada es doctora en derecho por la Universidad de Barcelona, fue catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y es catedrática Jean Monnet ad personam (distinción Succes Stories). Es vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, presidenta de la fundación Cultura Libre y la organización internacional Citizens pro Europe.

Como experta legal, ha participado en la elaboración de los Tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa, la Constitución Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Este año, PanEuropa España ha querido resaltar con la concesión del Premio Otto de Habsburgo el compromiso con la democracia, la libertad y el Estado de derecho de una europeísta convencida, reconociendo su trayectoria académica y de activismo desde la sociedad civil al servicio a la construcción de la Europa Unida.

Freixes "ha sabido encarnar en su vida con coherencia la defensa de un constitucionalismo integrador de una España, que este año cumple 35 años de pertenencia a la nión Europea, siendo una catalana y española, que ha sabido hacer de Europa la patria de su elección", explica en un comunicado el Comité Español por la Unión Paneuropea que resalta que "en unas circunstancias muy difíciles, en las que la Unión Europea debe hacer frente a retos de gran envergadura", el ejemplo de Freixes, desde la academia y la sociedad civil, "resulta tan encomiable como alentador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios