www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

La Audiencia Nacional rechaza investigar a Francisco González por administración desleal

El expresidente del BBVA, Francisco González.
Ampliar
El expresidente del BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)
Efe
jueves 23 de diciembre de 2021, 18:49h

La Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Manuel García Castellón de ampliar la investigación contra el expresidente del BBVA Francisco González por supuesta administración desleal, en la causa sobre la relación de la entidad con la empresa Cenyt, del excomisario José Villarejo.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la sala de lo Penal estima el recurso de la defensa del banquero y anula la resolución del magistrado, dictada el pasado julio a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, González seguirá investigado por presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

La administración desleal achacada por el Ministerio Público hacía alusión al informe de que el banquero, con recursos del BBVA, habría encargado al excomisario para valorar la adquisición de una finca a título personal, unos hechos que, en cualquier caso, no guardarían relación con el procedimiento, dice ahora la sala. Esta cuestión salió a la luz durante el interrogatorio del exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar, también investigado.

A tenor de su versión, el que fuera director del gabinete de presidencia de la entidad, Joaquín Gortari, le habría dado "instrucciones precisas" para investigar la situación jurídica del propietario de una finca que Francisco González quería comprarse en El Escorial (Madrid).

Este relato fue aclarado por González en su recurso, en el que alegó que todas las gestiones que realizó con "brokers" y tasadoras fueron pagadas "de su bolsillo". El expresidente del BBVA cuestionaba además la legitimación de la Fiscalía para impulsar la investigación por este delito, ya que el Código Penal en vigor en el momento en el que tuvo lugar esta conducta exigía la denuncia de la persona agraviada, que sería el propio banco.

Sin embargo, la entidad, que figura como investigada, "no ha formulado denuncia ni reclamación alguna", y añadía que "el eventual perjuicio, en este caso de mínima entidad, no puede considerarse suficiente para afectar al banco y, menos todavía, al sector financiero o a la economía nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios