www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAMPLONA

Indignación entre las víctimas por un nuevo 'ongi etorri' a un etarra con seis asesinatos

viernes 24 de diciembre de 2021, 16:48h

Asociaciones de víctimas del terrorismo han denunciado este viernes un nuevo homenaje público, que recibió anoche en Pamplona el preso de Eta, Iñaki Etxeberria, alias 'Mortadelo', que fue recibido por decenas de personas en el casco viejo de la ciudad. Este "ongi etorri" ha sido el primero celebrado públicamente después de que el colectivo de presos de Eta(el EPPK) se comprometiera a llevar a cabo este tipo de actos de forma discreta y en el ámbito privado.

Etxeberria salió este jueves de prisión tras cumplir 25 años de condena por seis asesinatos. 'Mortadelo' participó en un atentado el 6 de febrero de 1992 en Madrid, en el que murieron 4 militares y un radiotelegrafista civil, y resultaron heridas 12 personas; y asesinó a Juan José Carrasco, economista hijo de un militar, poco después también en Madrid, con un coche bomba.

"Las palabras del EPPK son papel mojado en la primera oportunidad que han tenido para convertirlas en hechos. Flores, bengalas y pasillo de honor para un terrorista asesino de seis personas", ha lamentado el Colectivo Víctimas del Terrorismo.

"Desde la AVT ya lo advertimos: no nos creíamos sus palabras cuando anunciaron el fin de los homenajes a etarras. El tiempo nos ha dado la razón. Ni un mes han aguantado sin humillar a las víctimas", han condenado desde la Asociación Víctimas del Terrorismo.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado el suceso como "una absoluta vergüenza y un insulto a las víctimas". El alcalde ha señalado este viernes a los medios de comunicación que "esto es un juego lamentable, se está blanqueando a Eta, se está blanqueando a Bildu permanentemente y está marcando la hoja de ruta la propia ETA". "¿Quiénes son ellos para marcarnos la hoja de ruta a lo que tiene que soportar nuestra sociedad en relación al dolor de las víctimas de ETA?", se ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios