www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFLACIÓN

Los precios terminan 2021 en su nivel más alto en 30 años

Los precios terminan 2021 en su nivel más alto en 30 años
Ampliar
(Foto: EFE/Biel Aliño)
EL IMPARCIAL
viernes 14 de enero de 2022, 09:07h

La tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el 6,5%, un punto por encima de la registrada en noviembre, y dos décimas menos que el dato adelantado a finales de diciembre, cuando el INE situó el alza de precios en 6,7%. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 2,1%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 6,6%, más de un punto superior a la del mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son: vivienda, cuya variación anual del 23,3%, seis puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, está causada por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020; alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 5,0%, casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020.

Hoteles, cafés y restaurantes incrementaon su variación seis décimas, hasta el 3,1%, a consecuencia de los aumentos de los precios de los servicios de alojamiento, que
descendieron en 2020, y de la restauración, mayor este mes que en diciembre de 2020.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca el transporte, con una variación del 10,9%, más de dos puntos y medio menor que la del mes anterior, causada por la disminución de los precios los carburantes y lubricantes para el transporte personal, frente a la subida registrada en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

12 comentarios