www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECTRICIDAD

Sánchez incumple su promesa para 2021: la factura de la luz fue un 21% más cara que en 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
sábado 01 de enero de 2022, 14:19h
Así lo ha constatado la asociación de consumidores Facua tras analizar decenas de miles de facturas.

La asociación de consumidores Facua ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incumplido su reiterada promesa de que la factura anual igualaría la del último año que gobernó Mariano Rajoy, en 2018, porque el precio es un 21 % más caro que ese año, que fue el segundo más caro de la historia.

El recibo ha alcanzado este año una media de 93 euros, por delante del récord de 79,87 euros de 2012, y diciembre ha sido el mes más caro de la historia, ha explicado Facua en una nota de prensa.

La factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado este año en 1.116,04 euros, con una media de 93 euros mensuales, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

La factura de 2021 ha sido un 20,5 % más cara que la de 2018, con una diferencia de 190 euros porque ese año el precio ascendió a 926,16 euros, lo que supuso una media de 77,18 euros mensuales.

El modelo Facua de usuario medio, fruto del análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, es una familia que consume 366 kWh mensuales y tiene 4,4 kW de potencia contratada, afirma la asociación.

El año 2021 también ha superado, en un 16,4 %, al primer año más caro de la historia, 2012, cuando el usuario medio pagó 958,41 euros, con una media de 79,87 euros al mes, según Facua.

En cuanto al recibo de este diciembre, ha sido el más caro de la historia, con 140,62 euros, 20 euros por encima del de octubre, que hasta ahora tenía el récord.

Facua critica que este Gobierno "se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio -bajada del IVA- y septiembre -bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad-".

Los recortes en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas han sido finalmente muy inferiores a los miles de millones prometidos por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamenta la asociación de consumidores.

#SánchezApagaYvete

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha explicado este viernes la campaña en redes sociales #SánchezApagaYvete con la que ha denunciado que “este 31 de diciembre se consuma la mentira de Sánchez sobre la factura de la luz” y ha destacado que, solo la semana pasada, se incrementó la factura energética cerca de un 500%.

También ha recoerdado que los ciudadanos han pagado un 95% más de media con respecto a 2020, desmintiendo así la promesa del presidente del Gobierno y ha anticipado que, tal y como auguran los mercados, se producirán crecimientos de más del 400% en el precio de la luz en 2022.

González Terol, junto a la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, ha asegurado que esta nueva mentira se suma a la “caterva de incumplimientos” del presidente del Gobierno a lo largo de estos años. “Mentira tras mentira que Sánchez ha tratado de ocultar tras gráficos construidos por sus mil asesores y con el presidente del CIS detrás para intentar explicar lo inexplicable”.

El prortavoz popular ha remarcado que el encarecimiento de la factura energética se une a la subida de los precios de la cesta de la compra y de los carburantes, así como a los anuncios de peajes en las autovías. “Todo ello en sentido contrario a ayudar a los ciudadanos a salir adelante”, ha reprochado al jefe del Ejecutivo.

Camins también ha recordado que hay alternativa: “En el último día del año, reivindicamos que hay otro modelo para bajar la factura de la luz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
9 comentarios