www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Fabiano Massimi: Los demonios del Reich

lunes 03 de enero de 2022, 11:45h
Fabiano Massimi: Los demonios del Reich

Traducción de Xavier González Rovira. Alfaguara. Barcelona, 2021. 480 páginas. 20, 90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Luisa Martínez

No hace mucho tuvimos ocasión de reseñar en este mismo suplemento El ángel de Múnich, de Fabiano Massimi (Módena, 1977), donde se abordaba un oscuro episodio en la vida de Adolf Hitler: la aparición del cadáver de la joven Angela Maria Raubal, conocida como Geli, sobrina del dictador nazi y con la que siempre se ha sospechado que mantenía una extraña y enfermiza relación. La versión oficial certificó que fue un suicidio. Pero, ¿realmente fue así? Con esta novela, el escritor italiano, licenciado en Filosofía, editor, traductor y colaborador de diversos medios, se alzó con el premio Asti d´Apello y cosechó un gran éxito de crítica y público con la fórmula del thriller histórico tan atractiva para numerosísimos lectores. Sin duda, en la mezcla de Historia e intriga Massimi demuestra excepcionales dotes.

Con Los demonios del Reich vuelve a dar ejemplo de su pericia en el género. De nuevo, nos presenta unos hechos acaecidos igualmente en la Alemania nazi, época en la ambientan también sus novelas Philip Kerr y Ben Pastor, que esconden interrogantes.

El 27 de febrero de 1933 se produjo un espectacular incendio en el Reichstag, el Parlamento alemán. Lo que ocurrió ha sido objeto de múltiples investigaciones e hipótesis, más allá de que un joven comunista de los Países Bajos, Marinus van der Lubbe, fuera acusado como responsable y condenado a muerte. El propio Marinus van der Lubbe se declaró culpable, pero tras ser torturado. Hitler, nombrado canciller a finales de enero de ese mismo año, aprovechó el suceso para intensificar la persecución al Partido Comunista, que ejercía una muy activa oposición al nacionalsocialismo, y laminarlo.

En este trasfondo de un nazismo cada vez más envalentonado, y en que ese incendio supuso un punto de inflexión en poder, nos encontramos a los comisarios Siegfried Sauer y Mutti Forster, ya presentes en El ángel de Múnich. El primero se había ido a Viena con su pareja, Rosa, para escapar de un Berlín dominado por las camisas pardas. Pero Rosa había vuelto a Alemania para luchar contra el nazismo. Una decisión muy peligrosa, pues Sauer lleva meses sin saber nada de ella, y se teme lo peor. Por ello, vuelve a Berlín, donde sus temores crecerán y su inquietud aumenta: se suceden los asesinatos de mujeres, con el agravante de que son muy parecidas a Rosa.

Personajes reales, como los jerarcas nazis Josef Goebbels y Heinrich Himmler, entre otros, y ficticios se entremezclan en una novela con gran base documental -al final se consigna una bibliografía- que, sin embargo, no entorpece una ágil narración y absorbente lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios