www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"ESTABILIZACIÓN"

Madrid cree que el pico de contagios se ha alcanzado ya o "está cerca"

Madrid cree que el pico de contagios se ha alcanzado ya o 'está cerca'
Ampliar
lunes 03 de enero de 2022, 13:21h
Vislumbra un escenario más "optimista" de cara a la vuelta al colegio el 10 de enero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escuero, ha avanzado que los datos de los que disponen las autoridades sanitarias madrileñas permiten hablar de una "ralentización" de los contagios, lo que vislumbra la posibilidad de que se haya alcanzado el pico de positivos en los próximos días. "El pico de contagios lo hemos tenido; si no lo hemos hecho ya, estamos cerca de hacerlo", ha subrayado en declaraciones a Telecinco.

A primera hora de la mañana, Escudero ha informado en una entrevista en Onda Madrid de que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en este momento en 2.600 casos, aunque a 7 días los datos indican una "estabilización", por lo que el consejero del Gobierno madrileño considera que la región "no va a irse más arriba de esas cifras", lo que mejora el escenario de previo a la Navidad y de cara a la vuelta al colegio el 10 de enero.

Sin certezas todavia sobre el impacto de la Nochevieja, Escudero señala que la ola de contagios provocada por ómicron tiene un comportamiento "similar" al resto: "Cuando se produce el pico de contagios, a los 7 o 10 días se produce el pico de hospitalizados y el de UCI llega a los 15 o 20 días".

Las autoridades sanitarias prevén que el comportamiento de esta ola sí difera de las otras en el ritmo de descenso de positivos. Así ha sido constatado en Dinamarca o Sudáfrica.

Por ahora, las comunidades autónomas que han ido adelantando datos de las útimas 24 horas son Cataluña, con 7.533 positivos, Galicia, con 2.899 y Cantabria, con 999.

La OMS, menos optimista

En una entrevista en RNE, la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha advertido de que aún quedan "dos o unas semanas de alerta".

"Habrá que ver si en las próximas dos semanas llegamos al pico", ha adelantado Neira, para añadir que "hay que ver cómo seguimos no solo respondiendo, sino también preparándonos para reducir al máximo el riesgo en semanas posteriores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios