www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSUMO

Los ganaderos piden el cese de Garzón por decir que España "exporta carne de mala calidad"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Ampliar
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 04 de enero de 2022, 22:18h

Denuncian que sus declaraciones en una entrevista en The Guardian dañan "irremediablemente" la reputación de la ganadería española.

Lo ha vuelto a hacer. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha vuelto a dejar llevar por el sectarismo y la ideología y se ha olvidado de que es un ministro de España. La patronal cárnica ANAFRIC, Asaja, el PP y Ciudadanos, e incluso el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, han pedido su dimisión por declarar a un medio internacional como The Guardian que desde megagranjas "España exporta carne de mala calidad y procedente de animales maltratados".

La entrevista al ministro Garzón se publicó hace unos días, pero la polémica ha surgido después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticase el "nuevo" ataque a los ganaderos desde el "Gobierno de España".

El ministro, a través de un Twitter, se ha defendido de las acusaciones y ha publicado la transcripción completa de lo que dijo en la entrevista. "Por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados", señala el titular de Consumo.

Si bien, el torrente de críticas aumentó conforme pasaban las horas. El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Garzón por poner en cuestión “la calidad de la carne que exporta España” y calificó de “inaudito” que “un ministro ponga en cuestión la calidad de la carne que exporta España, poniendo en riesgo un sector que genera un millón de empleos y exporta por valor de mil millones de euros”.

Y continuaba el propio presidente del PP. Pablo Casado, también indignado denunciaba otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de España:

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este martes una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación al ministro de Consumo por sus "críticas" al sector ganadero español, en las que asegura que la ganadería extensiva es sostenible medioambientalmente pero "lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas mega-granjas", que "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Daña la reputación internacional

Para Ciudadanos, Garzón consigue en un "sólo párrafo" dañar "irremediablemente" la reputación internacional de la ganadería española, que depende "en gran medida" de la exportación de productos, cuya calidad es reconocida a nivel global". Además, a juicio del grupo parlamentario, se "ataca" a la ganadería "como vector de fijación de empleo y población en las zonas despobladas de España, sin ofrecer alternativa alguna".

El ministro "da por hecho" en The Guardian que "todas" las instalaciones de ganadería intensiva "incumplen sistemáticamente las normas medioambientales de prevención de contaminación de suelos y aguas y asume que la carne producida por dichas instalaciones es de mala calidad y que los animales son maltratados", han apuntado en la PNL. Cs también ha presentado sendas solicitudes de comparecencia de Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión correspondiente para abordar este asunto.

También en el PSOE

El socialista Javier Lambán criticaba también al ministro por sus declaraciones en la entrevista en The Guardian: "Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible". Y añade: "El que las hace no puede ser Ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia".

La organización agraria Asaja ha pedido al ministro que deje el cargo por sus "continuos ataques al campo español". Cree "inadmisibles" sus declaraciones, que ve como un "capítulo más" de la actitud de "sectarismo" del ministro y "no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector".

Igualmente, la organización agraria UPA pide al ministro de Consumo que “rectifique o dimita” tras este nuevo ataque a la ganadería en una entrevista en The Guardian. Los ganaderos españoles han vuelto a mostrar su rechazo así a las palabras del también coordinador de Izquierda Unida vinculando de forma estrecha el consumo de carne con el cambio climático y la desertificación: “Encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, el agua, y exportan esa carne de animales maltratados”.

UPA califica estas palabras de irresponsables y directamente falsas: “En España no hay animales maltratados, señor ministro”. La organización vuelve a transmitir públicamente una exigencia de “rectificación o dimisión” por unas palabras “basadas en falsedades, torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos”.

Comunicado de la patronal

Ante las declaraciones del ministro de Consumo, José Friguls, como presidente de ANAFRIC, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- Todos los profesionales de la ganadería en Europa están sujetos a una legislación basada en el conocimiento derivado de la investigación sobre el bienestar animal. España, como país miembro de la Unión Europea, está sujeta a la legislación más estricta en materia de bienestar animal y, además, trata cada día de mejorar y reforzar la legislación, así como exigir mayor nivel de bienestar animal.

2.-La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) proporciona la siguiente definición: "El bienestar animal significa cómo un animal se enfrenta a las condiciones en las que vive. Un animal se encuentra en buen estado de bienestar si (como lo indica la evidencia científica) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, capaz de expresar un comportamiento innato y si no padece estados desagradables como dolor, miedo y angustia. Un buen bienestar animal requiere la prevención de enfermedades y el tratamiento veterinario, un refugio adecuado, manejo, nutrición, manejo humanitario y sacrificio / matanza humanitaria. El bienestar animal se refiere al estado del animal; el trato que recibe un animal está cubierto por otros términos como el cuidado de los animales, la cría de animales y el trato humano".

Por lo tanto, todas estas puntualizaciones se dan en España. "Que quede claro que: a mayor nivel de bienestar animal = mayor rendimiento de la explotación".

3.- Independientemente del tipo de explotación, un rebaño más sano se traduce en mejores rendimientos, por lo que siempre es de interés para el ganadero garantizar la buena salud y el bienestar de sus animales.

4.-Por si no tiene en cuenta lo que se hace en Europa, la Comisión Europea abrió el pasado mes de octubre una consulta pública para subsanar las deficiencias detectadas en la legislación de la UE en materia de bienestar animal. La consulta estará operativa hasta el 21 de enero. Y España y las diferentes asociaciones estamos participando aportando nuestro conocimiento. Esta es una clara evidencia de que es un “tema vivo” y de importancia para la UE, en continuo desarrollo y mejora.

5.-La patronal cárnica europea, la UECBV, está en continuo contacto con las diferentes instituciones europeas en materia de bienestar animal, colaborando con ellas. "¿Usted se cree, señor Garzón, que si en España no tuviéramos claro lo que supone el bienestar animal, íbamos a estar públicamente hablando de todas nuestras iniciativas en este sentido en Europa?".

6.- En España, las interprofesionales del sector, han trabajado y están aplicando sellos homologados por las principales certificadores españolas y europeas en cuanto al bienestar animal de nuestro ganado. En Europa estos sellos son garantía de calidad.

7.- Pedimos, desde ANAFRIC, y en nombre de los socios que forman parte de la industria ganadero – cárnica, que el ministro de Consumo de España y, por lo tanto, miembro del Gobierno que nos representa, rectifique estas declaraciones.

8.- Por último, desde ANAFRIC le pedimos al Sr Garzón que se estudie la legislación sobre bienestar animal del Gobierno de España, del cual forma parte, y al cual critica.

Desde ANAFRIC se va a proceder a pedir que todo el sector cárnico – ganadero se una para pedir una reunión al más alto nivel. Consideramos un infamia estas declaraciones, una burla y un absoluto desconocimiento del sector. Creemos que Garzón no es consciente de lo que aporta el sector al PIB y del efecto negativo que sus palabras pueden producir en él», explica el presidente de Anafric.

"Si son ciertas estas declaraciones , que viniendo de The Guardian, así lo parece, son unas manifestaciones graves y totalmente falsas. Por ello, vamos a dirigir una carta al Ministerio de Consumo, que exija la rectificación pública de estas declaraciones. No puede actuar de esta manera, representando al Gobierno de España".

Desde ANAFRIC, además, "nos vamos a reservar el derecho emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor".

El em­pleo sectorial directo de las industrias cár­nicas, que es de más de 100.000 trabajadores, representa el 24% de la ocupación total de la industria alimentaria española. José Friguls recuerda, además, que con todo el PIB producido, "se pagan infraestructuras, que utilizamos todos, o sanidad, por ejemplo. Incluso, Sr. Garzón también se paga el sueldo con el que usted no hace más que desacreditar a España allá donde va".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios