www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OLA DE CONTAGIOS

Las bajas laborales por covid se multiplican y amenazan con colapsar el país

Las bajas laborales por covid se multiplican y amenazan con colapsar el país
Ampliar
(Foto: EFE/David Arquimbau)
EL IMPARCIAL
miércoles 05 de enero de 2022, 09:07h
Los datos del ministerio de Seguridad Social aseguran que se triplican, pero datos privados arrojan un panorama mucho más crudo.

La sexta ola de coronavirus, marcada por el avance de la variante ómicron, está amenazando con colapsar los servicios básicos y los sectores estratégicos para la economía. Las bajas laborales que se están registrando en la sanidad, la educación o los transportes, así como en empresas de los sectores más diversos que requieren de presencialidad, ya hacen mella en el funcionamiento de la economía y la sociedad española.

Antes de la Navidad, las bajas de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, que incluyen tanto los contagios como los casos de aislamiento, se triplicaron en diciembre hasta alcanzar las 240.011, coincidiendo con la expansión de la nueva variante ómicron.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de bajas tramitadas hasta el 23 de diciembre es un 216 % superiores a las 75.861 registradas durante el mes de noviembre.

Sin embargo, cifras del sector privado citadas por La Razón, muestran una realidad más desalentadora. La sexta ola de coronavirus habría multiplicado por siete las bajas laborales contabilizadas en noviembre y rondarían las 570.000.

En el histórico de la pandemia, enero de 2021 sigue siendo el mes con más bajas laborales de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, con 636.260, seguido de octubre de 2020 (482.042) y noviembre de 2020 (464.996). De confirmarse el dato de diciembre que manejan las mutuas, diciembre se elevaría en el podio de los meses más complicados en cuanto a bajas y enero, en el que se espera el pico tras las fiestas navideñas, podría ser todavía peor.

La situación es especialmente delicada en sectores estratégicos como el sanitario. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que los servicios de salud de las comunidades autónomas afrontan la sexta ola de la covid con un déficit de 29.354 profesionales ya que solo se han cubierto la mitad de los contratos rescindidos desde septiembre.

Según se desprende de los últimos datos de la Seguridad Social conocidos este martes, CSIF ha informado de que en diciembre, coincidiendo con la variante ómicron, se produjeron 29.182 contratos en la sanidad pero estas contrataciones no compensan las 58.536 bajas registradas en la Seguridad Social desde septiembre de 2021.

En cuanto a la educación, las cifras comenzarán a verse con la vuelta a clase presencial, que se producirá el próximo lunes 10 de enero pese a la actual situación de la pandemia.

"Estamos actualizando los protocolos, está siendo objeto de estudio y desde que tengamos la propuesta de la Ponencia de Alertas, será analizada y en su caso acordada", ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre cómo serán abordadas las cuarentenas en las aulas con casos positivos.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explicado este miércoles que las comunidades han tenido que "tirar" desde diciembre pasado de los planes de contingencia para cubrir las bajas laborales de los profesores contagiados por la covid-19 y se está logrando hacer "de una manera bastante diligente".

También se deja notar la incidencia de la sexta ola sobre los transportes. Renfe ya ha suspendido doce cercanías en Vizcaya por las bajas por covid de sus maquinistas. En Cataluña, unas cincuenta bajas por covid entre los maquinistas de Renfe han obligado a la operadora a cancelar entre 20 y 30 de trayectos al día.

En cuanto a los vuelos, la variante ómicron ha provocado la cancelación de casi 6.000 vuelos en todo el mundo durante los días de Navidad, según los datos del portal Flight Aware.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios