www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE SÁBADO, EN EL PAÍS VASCO, NAVARRA Y BAYONA (FRANCIA)

El PP denuncia ante la Fiscalía las "más de 200 manifestaciones" a favor de los presos de ETA

SARE, la red de apoyo a presos de ETA.
Ampliar
SARE, la red de apoyo a presos de ETA. (Foto: EFE/Jesús Diges)
sábado 08 de enero de 2022, 09:33h
Los populares denuncian que "no cabe la pasividad ni el silencio cómplice"

Sare, la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, ha convocado para la tarde de este sábado en las tres provincias vascas, Navarra y en la localidad francesa de Bayona "más de 200 manifestaciones" para que 2022 sea "decisivo" en el cambio de política penitenciaria hacia los terroristas reclusos.

El PP ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado estas movilizaciones y la propia portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha informado en su cuenta de Twitter de que su partido ha ampliado la denuncia que ya presentó ante la Fiscalía el pasado 28 de diciembre por el recibimiento organizado el día 23 de ese mes en Pamplona al etarra Ignacio Etxeberria Martín.

Ahora, ha ampliado su denuncia después de conocer que Sare había convocado manifestaciones "en favor de los presos de ETA que humillan a las víctimas". "No cabe la pasividad ni el silencio cómplice", ha escrito Gamarra.

En su escrito a la Fiscalía, el PP recuerda que entre los 200 actos convocados mañana figura la manifestación principal que tendrá lugar en Bilbao y que en todos ellos "se reclamarán más beneficios penitenciarios a los presos de ETA, condenados muchos de ellos por delitos de sangre". Pide así a la Fiscalía que ordene diligencias de investigación sobre esas convocatorias.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, denunciaba este viernes que volveremos a ver homenajes a asesinos etarras “orgullosos de serlo” en lo que representa una “nueva humillación” para las víctimas del terrorismo y el conjunto de los españoles.

Beltrán subrayaba que el PP quiere aprobar una ley para evitar estos actos de enaltecimiento, así como la rebaja en los beneficios penitenciarios de aquellos terroristas que no colaboran con la Justicia y que no prescriban los crímenes de ETA.

Impotencia de las víctimas por los homenajes

En este sentido, las víctimas del terrorismo mostraban este viernes su impotencia ante los homenajes a los presos de ETA que se llevarán a cabo en más de 200 lugares.

Las presidenta de la AVT, Maite Araluce, explicaba que sigue habiendo homenajes a presos de ETA porque "no se aplica la ley".

Preguntado por el malestar de las víctimas del terrorismo ante los acercamientos de presos de ETA a sus casas, la concesión de beneficios penitenciarios y los homenajes a etarras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la aplicación de la legislación penitenciaria como se aplica cualquier otra ley en un Estado de derecho, "con parámetros de legalidad y con el control jurisdiccional oportuno".

El ministro también quiso recordar que mantiene una relación muy estrecha con las distintas asociaciones de víctimas, que "han sido, son y serán un referente ético" para todos los españoles de bien "por circunstancias obvias y objetivas".

Humilla a las víctimas

También, a este respecto, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, solicitaba por escrito al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que prohíba la manifestación convocada por Sare para este sábado en la localidad a favor de los presos de ETA. Navarra Suma se une de esta forma a la petición realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que no se celebre esta manifestación al considerar que se trata de una solicitud “justa” y “coherente”.

El primer edil tudelano basa su solicitud en el artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, por la que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente objetos o la realización de las menciones que enaltezcan individual o colectivo el terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas.

Toquero tiene claro que “el objetivo de esta manifestación no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA y su largo y sangriento historial criminal de la banda terrorista”. Ha recordado que “nuestra misión como responsables públicos es mantener el verdadero relato sobre la historia del terrorismo en nuestra tierra y en nuestro país”. Y concluía: “Considero que la manifestación de este sábado humilla a las víctimas, por lo que solicito oficialmente que acepte esta solicitud”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios