www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONVOCADOS POR SARE

El PNV ve negativas para la "negociación política" las manifestaciones de apoyo a presos etarras

El portavoz de la red Sare de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga.
Ampliar
El portavoz de la red Sare de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga. (Foto: Efe)
Efe
sábado 08 de enero de 2022, 13:29h

El PNV ha anunciado este sábado que no participará en las manifestaciones convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, por considerar que pueden afectar negativamente al "trabajo parlamentario" y a la "negociación política" para conseguir el final de la política penitenciaria de excepción que se les aplica.

El PNV, que en otras ocasiones sí ha apoyado con la presencia de destacados cargos internos y públicos de la formación estas manifestaciones, ha rechazado acudir este año a las mismas por entender que "si queremos terminar con la excepcionalidad de la legislación penitenciaria que se les aplica, es el momento de la negociación política, del acuerdo y del trabajo parlamentario".

Lo decía la parlamentaria vasca del PNV, Irune Berasaiuze Lazkano, al inicio de la mesa organizada por Sare con víctimas de la violencia de ETA, el GAL y la lucha antiterrorista. Ha mostrado su "respeto" a "todas las convocatorias de movilizaciones que se hacen en favor de los presos de ETA", pero opina que "en algunos momentos, algunas movilizaciones en favor de los derechos de los presos pueden afectar negativamente ese trabajo político, por lo que no vamos a participar esta tarde en las convocadas por Sare".

Aprovechaba para exigir al Gobierno español "el fin de la política penitenciaria de excepción", que se aplica a los reclusos de la disuelta banda terrorista.

A la mesa redonda también han acudido representantes de EH BIldu, con su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte a la cabeza, quien, por contra, apuntaba que "tenemos que acabar con la política penitenciaria de excepción para que todos los presos vuelvan a Euskadi y dar pasos en la progresión de sus grados penitenciarios". Ha respaldado el acto organizado con víctimas de distintos tipos de violencias por estimar que "todas las víctimas tienen que ser reconocidas, tienen que tener verdad y reparación para poder seguir dando pasos en la reconciliación y la paz de Euskadi".

En este mismo acto estuvieron presentes también una amplia representación de políticos separatistas catalanes como la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell: el secretario general de Junts per Cataluña, Jordi Sánchez; la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie y parlamentarios de la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios