www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PALENCIA

Ganaderos reciben a Sánchez con pitos y al grito de "Garzón, cese o dimisión"

Ganaderos protestan a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Ampliar
Ganaderos protestan a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 09 de enero de 2022, 09:48h

Asaja, COAG y UPA critican que un ministro de España "hable mal reiteradamente de la producción de su propio país".

Agricultores y ganaderos palentinos, representados en las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, han recibido este domingo en Palencia con abucheos, pitos y al grito de "Garzón: cese o dimisión" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha viajado a la provincia castellanoleonesa para presentar al candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma Luis Tudanca de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero.

En la concentración, a las puertas del Complejo Deportivo Eras de Santa Marina, el sector, ha exigido al jefe del Ejecutivo la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Asaja, COAG y UPA han expresado de esta forma el desacuerdo y el malestar de todos los agricultores y ganaderos de la provincia con "las actuaciones y declaraciones" del ministro de Consumo, Alberto Garzón por "el daño que está haciendo al sector", especialmente tras la entrevista realizada en el periódico británico The Guardian y en el que se expresaba sobre la "mala calidad de la carne española".

Los agricultores y ganaderos piden a Sánchez que destituya a Garzón "inmediatamente" porque no entienden que un ministro de su Gobierno "hable mal reiteradamente de las producciones de su propio país y, más aún, en medios de comunicación extranjeros". Destacan que el cargo al ministro de Consumo (también secretario general de IU) "le viene grande y está maltratando a miles de familias del campo".

Para terminar, animan a toda la sociedad a unirse a esta protesta que quieren desvincular de la campaña política y defienden como un acto de defensa al sector, por lo que piden que no se politice el acto y que no acudan cargos políticos.

Desde el PP, la secretaria de Agricultura y Despoblación , Mila Marcos:, incidía en que "Palencia lo tiene claro" y lo acompañaba con un vídeo de las protestas:

Limitación de cabezas

Aunque las palabras del ministro de Consumo fueron desautorizadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha sabido también, a través de un decreto que regula esta materia y que está ya en información pública desde el pasado otoño, que el Ministerio de Agricultura quiere limitar las granjas de ganado vacuno a un máximo de 850 cabezas.

Se trata de un límite muy inferior a las 10.000 denunciadas por el propio ministro Alberto Garzón en The Guardian, pero el hecho de que esté ya en información pública hace inminente su publicación en el BOE. El decreto establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos y lo establece en 850 unidades de ganado mayor, es decir, 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
7 comentarios