www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENT EXPRESS

Las marchas proetarras

Ricardo Ruiz de la Serna
x
ricardo_ruiz_delasernayahooes /22/22/28
domingo 09 de enero de 2022, 18:44h

Ayer se celebraron casi 200 marchas en favor de los terroristas de ETA que siguen en prisión cumpliendo sus condenas. Se habían anunciado en las tres capitales vascas, Pamplona, la mitad de las poblaciones del País Vasco y una cuarta parte de las localidades navarras. Convocadas por Sare, la plataforma de apoyo a los presos etarras, la jornada de marchas ha supuesto un despliegue de fuerza por parte de los sectores nacionalistas, separatistas e izquierdistas de toda España. La marcha más numerosa fue la de Bilbao. Acudieron a ella representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, así como miembros de Junts per Catalunya, las CUP y otras organizaciones separatistas catalanas. Tampoco han faltado los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT. El PNV no ha acudido porque, según la parlamentaria Irune Berasaluce, su partido considera que las marchas podrían "afectar negativamente al trabajo político".

En 2021, según datos recabados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo-COVITE, se celebraron 282 actos de apoyo a ETA. 97 de ellos tuvieron lugar en Guipúzcoa, 94 fueron en Vizcaya, 53 en Navarra y 20 en Álava. Hubo 6 actos en otras provincias: 5 en Cataluña, 1 en Madrid y 12 en el País Vasco francés. El colectivo indica que “el número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas ha aumentado un 46% con respecto a 2020, año en que registró un total de 193 actos de apoyo a ETA”. Quienes dicen que ETA fue derrotada y ha desaparecido convendrán conmigo en que los simpatizantes de la banda están en plena forma.

Este año 2022 ha comenzado, pues, bastante mal para España. En un solo día, cerca de 200 marchas han vuelto a llevar el relato de ETA y su entorno al discurso público. Hemos escuchado de nuevo la demagogia de los asesinos presentados como víctimas. Han regresado las consignas de los que condenan el terrorismo, pero sólo eso; no las ideas que lo inspiraron. El día terminó, en efecto, con esa repugnante impresión de que uno debería darse por satisfecho con que ETA dejase de matar, como si exigir justicia con el máximo rigor fuese un deseo de venganza.

Digamos, en honor a la verdad, que, desde los años 60, la propaganda de ETA jamás ha abandonado las calles del País Vasco y Navarra. Además, a los terroristas nunca les faltaron amigos que repitiesen sus consignas en el resto de España e incluso en otros países de Europa; por ejemplo, en Bélgica. La entrega del sistema educativo a los nacionalistas vascos y la progresiva extensión de su influencia a Navarra les dio alas. Ya no se trataba de canciones y pasquines, sino de la difusión de un relato histórico que se difundiría a generaciones de jóvenes vascos y navarros. El fortalecimiento de las organizaciones nacionalistas y “abertzales” en la sociedad civil supuso para los defensores de la unidad nacional el arrinconamiento y los intentos de asfixia y expulsión de la vida pública. Huelga decir que nada de esto hubiese sido posible sin el terrorismo de ETA. Recuerdo la famosa frase de Arzalluz que recogía HB en el acta de una reunión de abril de 1990: “No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”.

El reparto de las nueces ha llevado a ignominias como los acercamientos de presos, las concesiones de terceros grados con una prodigalidad sospechosa, la celebración de marchas como éstas que cubren de oprobio nuestra vida pública y, en fin, el poder que Bildu y Podemos tienen hoy sobre el PSOE. La izquierda “abertzale” ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que cambie la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Poco a poco, pero sin pausa, la influencia de los enemigos de España sobre su gobierno se deja sentir no sólo en lo que se hace, sino también en lo que deja hacer a otros. Aquí tienen casi 200 ejemplos en un solo día.

Ricardo Ruiz de la Serna

Analista político

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
3 comentarios