www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

S. J. Bennett: El nudo Windsor

domingo 09 de enero de 2022, 23:24h
S. J. Bennett: El nudo Windsor

Traducción de Patricia Antón de Vez. Salamandra. Barcelona, 2021.352 páginas. 20 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Soledad Garaizábal

La cubierta de la novela El nudo Windsor, de S. J. Bennett, publicada en España por Salamandra, muestra una ilustración realizada por Iker Ayestaran, en la que con tres rasgos y cuatro colores consigue que todos reconozcamos de inmediato a la reina de Inglaterra. Puede ser por su conjunto de abrigo y sombrero azul claro, el collar y los pendientes de perlas, el bolso negro y rectangular en el antebrazo izquierdo o los zapatos de salón, sabemos quién es ella desde el primer instante. Conocemos a la monarca británica hace décadas, es un icono, el rostro más repetido en sellos y monedas en la historia de la Humanidad. Sabemos quiénes son sus hijos y sus nietos, el nombre de sus residencias oficiales, algunos avatares de su vida y muchos datos de su biografía personal. ¿Nos atreveríamos a escribir una novela con Isabel II de protagonista?

S.J. Bennett (Richmond, Yorkshire, 1966) lo ha hecho. No ha tenido que buscar otro personaje, ha elegido como protagonista de El nudo Windsor a una soberana que lleva casi setenta años en el trono y la ha imaginado investigando sagazmente y con toda discreción un crimen ocurrido en el castillo de Windsor. La reina Isabel II resuelve asesinatos en secreto. De entre todas las aficiones de Su Majestad, ninguna tan insólita como su capacidad investigadora. Rodeada de perros gorqui, montando en ponny o tomando el té, entre recepciones al matrimonio Obama y al primer ministro, entregas de condecoraciones e inauguraciones, Isabel II no puede parar de pensar en el misterioso crimen ocurrido entre las paredes de su residencia oficial favorita.

Como una versión regia de la señorita Marple de Agatha Christie, intenta cazar al culpable y conectar las pistas claves de la investigación. Detectivesca y práctica, acostumbrada a estar al tanto de todo y a actuar con la máxima prudencia, a Isabel II no se le escapa una. Quiere conocer todos los detalles y descubrir lo que se esconde tras el asesinato del pianista ruso Maksim Brodsky, invitado con cena y pernocta en el castillo, que ha aparecido ahorcado, desnudo y muerto en uno de los dormitorios de la residencia real. La noche anterior, tras el concierto, había bailado con la monarca un animado foxtrot.

Los detalles de la investigación pronto empiezan a ser escandalosos. Se aportan como pruebas periciales una corbata con el nudo mal hecho, un pelo moreno y unas braguitas de Mark &Spencer. Desde la mafia rusa y el complot internacional, hasta el crimen pasional, todas las posibilidades parecen abiertas. El caso debe resolverse satisfactoriamente y con celeridad, no sería bueno que la opinión pública empezase a conocer detalles escabrosos. La reina continúa con su ajetreada agenda oficial, celebra multitudinariamente su nonagésimo cumpleaños y empieza a encargar tareas secretas a una espabilada y discreta becaria que forma parte de su Secretaría personal. Rozie, organízame una cita privada, entrevístate con ella, date una vuelta por tal sitio, habla con él. Así que Rozie empieza a investigar por encargo de Isabel II y el intrincado crimen acaba resolviéndose.

Es una novela ligera, entretenida y amena. Divertidísima, ingeniosa y muy bien estructurada, de la perplejidad inicial por el descabellado planteamiento se pasa a la intriga del suspense, combinando cotilleo, humor y acción detectivesca para entretener al lector hasta el final, en un magnífico ejemplo de atrevido y ambicioso desparpajo literario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios