www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECUPERACIÓN

Ayuso recurre al Supremo el reparto de los fondos covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 12 de enero de 2022, 15:51h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid busca anular la distribución de 9 millones de euros a sólo cuatro comunidades para subvenciones de empleo.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid-19 de la UE por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este recurso para la anulación del reparto de 9 millones de euros que "de manera arbitraria", ha dicho, ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo para País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

Fernández-Lasquetty ha informado, además, de que la Comunidad de Madrid, a fecha 31 de diciembre de 2021, ha recibido 994 millones de euros de dichos fondos, "más de la mitad entre noviembre y diciembre".

En concreto, el Gobierno regional ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre. El Ejecutivo autonómico entiende que se ha aprobado esta decisión sin "ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo". A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado "por qué motivo se han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto deadministraciones regionales".

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, envió una misiva el pasado 22 de octubre -que no ha obtenido respuesta a día de hoy- a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de la concesión dicha concesión.

De esta forma, el recurso de la Comunidad de Madrid señala que el Real Decreto "carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí".

Además, los proyectos están vinculados a competencias autonómicas -fomento del empleo-, y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales salvo excepciones, como sería, por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación.

Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido a la presidenta madrileña que "no judicialice la política" y "aproveche los fondos que ha conseguido el Gobierno" de Pedro Sánchez para así "hacer crecer la economía" en la Comunidad de Madrid: "Es mentira cuando dicen que los fondos se están gestionado mal (...) Somos el primer país que recibimos esos fondos, que dejen a un lado la mentira y que vean que España está en la senda de un crecimiento y de un crecimiento justo", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios