www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Darias cambiará el sistema de control de la covid pero "solo cuando acabe la sexta ola"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto: Efe)
miércoles 12 de enero de 2022, 20:11h

Sobre los posibles cambios en los protocolos de tratamiento y medición de la variante ómicron, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es partidaria de "adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control la covid", pero será "una vez superada y nunca antes la sexta ola" porque "la situación que se vive ahora no es la que se vivía hace dos meses".

No ha querido pronunciarse sobre si debe considerarse la covid como una gripe, pero ve cambios en el futuro: "Estamos en una nueva fase de esta pandemia. Empezamos con una epidemia en Wuhan, continuó una pandemia mundial, prosiguió una sindemia y, todo apunta, a que con el tiempo iremos a una endemia. De lo que se trata es ver cómo hacemos esa transición, que va a ser compleja. Tenemos que pasar de una vigilancia de la emergencia a una que sea sostenida".

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad este miércoles, aseguraba: "Tenemos que empezar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid-19 una ves superada esta sexta ola epidémica en la que estamos inmersos". La ministra ha valorado que, aunque sigue el aumento de contagios por covid en la última semana, "se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión".

Darias ha explicado que que "la variante ómicron es la prevalente en los contagios, con una menor gravedad, lo que está cambiando la situación epidemiológica: "Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia".

A preguntas de los periodistas, ha incidido en que "este proceso de valoración" ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos. El objetivo es "manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

Con los datos del martes, ya que Sanidad aun no ha actualizado los correspondientes al miércoles, Darias ha calificado como elevada la incidencia acumulada de 3.042 casos, "tras diez semanas de incremento con especial énfasis a partir de la segunda semana de diciembre".

Por otra parte, sobre el precio de los test de antígenos que se venden en farmacias, la titular de Sanidad ha emplazado a la reunión de este jueves de la Comisión interministerial para regular el precio, pero ha adelantado, sin señalar qué horquilla se baraja, que "la intención es que el precio sea el más asequible posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios