www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PARTIR DE ESTE SÁBADO

El Gobierno fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos

El Gobierno fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 13 de enero de 2022, 15:43h
Sanidad mantiene las farmacias como punto de venta único.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha fijado en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos para el autodiagnóstico de covid. El precio máximo entrará en vigor el sábado 15 de enero. En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado, además, de que la Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar la tercera dosis a ciudadanos de entre 18 y 39 años, y rebaja de seis a cinco meses el tiempo mínimo que debe pasar para recibirla.

"Nuestro objetivo prioritario era estabilizar el suministro" de un producto sanitario cuya demanda exponencial se ha multiplicado por más de 1.000 en estas semanas y, "una vez establecido, hemos ido a la regulación de un precio máximo de venta y del interés de todas las partes", ha añadido Darias.

Así, las más de 22.000 oficinas de farmacias españolas venderán al público los test de autodiagnóstico de antígenos a menos de tres euros desde este sábado, el precio "más asequible posible" que se ha podido alcanzar en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIPM). Se ha fijado este precio considerando los precios de venta de las distribuidoras, el margen de beneficio de los productos sanitarios, el precio de venta al público y el de los países de nuestro entorno.

La directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, firmará la orden que fija este máximo de 2,94 euros para estos test que este viernes publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor el sábado. La asocación de consumidores Facua ha tildado ya la rebaja de "tomadura de pelo" porque considera que el importe es "absolutamente desproporcionado", ya que "sigue permitiendo un margen de beneficio descomunal".

Solo en farmacias

A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias aunque las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas; sin embargo, desde el Ejecutivo sostienen que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad. Los farmacéuticos han celebrado esta decisión, aunque ello les va a conllevar tener que vender por debajo del precio de coste.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, era claro: "Aunque el precio fijado va a conllevar que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes".

Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), apuntaba: "Si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos".

Ampliar los puntos de venta

El PP había pedido que el precio se fijara en 2 euros y que se plantee la gratuidad de estas pruebas para quien no puede pagarlos por su nivel de renta, mientras que Ciudadanos aplaudiría la liberalización de la venta en los supermercados a un precio de entre 2 ó 3 euros.

Desde el Ejecutivo mantienen que la liberalización de la venta no está encima de la mesa, ante todo, por una cuestión de seguridad. Pero las grandes cadenas de la distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt insisten en ofrecerse para vender los test de antígenos para facilitar así su reparto entre la ciudadanía y ayudar a combatir el tsunami de contagios derivados de ómicron.

Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa también a Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry, esta medida "permitiría distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio".

Mientras, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aplaudido que por fin se limite el precio porque acabará con los aumentos "excesivos" del coste y las tensiones en el mercado de los que estos profesionales también han sido "víctimas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios