www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINAL

Supercopa. Nico Williams y el Athletic destierran a Simeone a España | 1-2

Supercopa. Nico Williams y el Athletic destierran a Simeone a España | 1-2
Ampliar
jueves 13 de enero de 2022, 23:34h
En un partido defensivo un error de Unai Simón adelantó al rácano Atlético. Pero los vascos remontaron en cinco minutos, ante la pobre defensa colchonera.

Un gol anulado, un remate al cielo desde el punto de penalti, un derechazo al lateral de la red y un más que posible penalti -denegado por el VAR-. Esa fue la producción ofensiva con la que el Atlético se presentó ante el Athletic antes del minuto 7. Salieron los madrileños con fuego a la disputa de la segunda semifinal de la Supercopa de España. Emitieron un fogonazo fluido con balón que les permitió superar con holgura la presión ordenada por Marcelino García Toral.

Recapitulando, a los ocho segundos Joao Félix embocó a la red un pase lateral, pero el colegiado señaló fuera de juego; el luso se conectó un cañonazo por encima del larguero a continuación; en el quinto minuto Ángel Correa chutó al lateral del arco defendido por Unai Simón; y en el sexto, Lemar regateó a su par y Berenguer le entorpeció la maniobra al llegar tarde. La revisión tecnológica no entendió penalti. Y tampoco lo decretó cuando despertaron los vascos por medio de Sancet.

El mediapunta había filtrado un pase aéreo que Iñaki Williams estrelló en Oblak y, de inmediato, se coló en conducción en el área rival y reclamó un empujón en su espalda de Kondogbia. Todo ello antes del minuto 15, con lo que se avanzaba un encuentro chispeante, rebosante de intensidad, electricidad y espacios. Nada más lejos. Con celeridad los contendientes regresaron a lo previsible: un ajedrez tenso, denso, sudado y desprovisto de un flujo espectacular de llegadas a portería. La táctica y el plan estudiado en el vestuario se impondrían.

Sólo el acierto o el fallo de las presiones desatadas de cuando en cuando amenazaban con cambiar el paso horizontal del combate. Iker Muniáin y Thomas Lemar se adivinaron como faros de sus escuadrones en plena lentitud de pase; como los creadores que detectarían desmarques de ruptura que abrasaran a las adelantadas líneas defensivas. Pero les costaría mover a sus compañeros con la pelota en tierra. El tapete se llenó de escaramuzas e imprecisiones, en un tempo congelado. Y antes de descanso sólo se registrarían dos disparos tímidos -ambos tras arrancadas individuales del afilado Carrasco-.

Sancet, Williams, Correa y Joao Félix habían sollozado, puntas de lanza faltas de alimento, en medio de una dictadura defensiva. Marcelino y Diego Pablo Simeone renunciaron a la valentía posicional que les es característica después de la traca inicial y sus delanteros lo pagaron. Al 'Cholo' no le quedó otra que mover ficha en la reanudación: suplió a los lesionados Llorente y Kondogia por Renan Lodi y Rodrigo De Paul, y movió al regateador belga y a Lemar a la derecha, en busca de germinar veneno a la contra.

El Athletic, en el entretanto, creció en aplomo con el cuero. Si bien los atisbos de verticalidad pertenecían al recién ingresado De Paul. Y en el 61 emergió un error grosero para desnivelar el marcador. Lemar puso en vuelo un córner rematado por Joao Félix que se coló ante la inoperancia de un hierático Unai Simón, que se movió muy tarde a pesar de lo flojo del remate. El poste repelió el balón y el tanto se le apuntó en propia meta al portero, pues el rebote golpeó en su espalda y se metió. La perla lusa había conquistado lo más difícil.

Heridos y orgullosos, los vizcaínos aceleraron, al fin. Antes del desenlace Marcelino apostó por Nico Williams, Raúl García, Vesga y Yuri Berchiche. E Íñigo Martínez rozó el empate con un cabezazo que Oblak detuvo bajo palos, en otra acción a balón parado. Las trincheras dieron paso a un único catennacio, el de los capitalinos. Simeone se la jugó una vez más a regalar pelota y metros, y de nuevo le salió cruz. Yeray empató en el 77 y el pequeño de los Williams remontó en el 80 -en dos saques de esquina botados con precisión por Muniáin-.

Con Oblak sosteniendo el chaparrón con dos paradas de mérito -la mejor ante Nico Williams, de puros reflejos en un cara a cara angulado-, comparecieron Cunha y Hector Herrera. Al Atlético le nació la ambición con cinco minutos para la conclusión, cuando se descubrió en desventaja. Empezó con cinco defensas y acabó con tres delanteros. Y naufragaron al tratar de renacer. No generaron un remate y Giménez fue expulsado por roja directa tras patear la cara de Íñigo Martínez. Los 'Leones' se medirán al Real Madrid por la gloria.

- Ficha técnica:

1- Atlético: Oblak; Hermoso, Giménez, Vrsaljko; Yannick Carrasco, Kondogia (De Paul, minuto 51), Koke (Hector Herrera, min. 84), Lemar (Cunha, min. 84), Marcos Llorente (Renan Lodi, min. 45); Correa (Luis Suárez, min. 71) y Joao Félix.

0- Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga (Yuri Berchiche, min. 75); Dani García, Zárraga (Vesga, min. 70); Berenguer (Nico Williams, min. 70), Nuniain; Sancet (Raúl García, min. 70) e Iñaki Williams.

Goles: 1-0, min. 62: Joao Félix; 1-1, min. 77: Yeray; 1-2, min. 81: Nico Williams.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández. Expulsó con roja directa a Giménez. Amonestó a Íñigo Martínez, Vesga e Iñaki Williams.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda semifinal de la Supercopa de España, disputado en el estadio King Fahd Stadium de Riad, Arabia Saudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios