www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Nueva 'bomba' de Podemos en la coalición: los ministros Subirats y Montero apoyan un referéndum en Cataluña

Nueva 'bomba' de Podemos en la coalición: los ministros Subirats y Montero apoyan un referéndum en Cataluña
Ampliar
(Foto: Twitter Irene Montero)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 14 de enero de 2022, 20:33h
El titular de Universidades respalda "alguna forma de consulta" y la de Igualdad cree que los catalanes "deben poder votar".

El ministro de Universidades, Joan Subirats, no ha utilizado las palabras "referéndum de autodeterminación", pero sí ha avalado este viernes, en declaraciones a SER Catalunya, "alguna forma de consulta" sobre un posible "cambio en la estructura del Estado".

El último ministro en incorporarse al equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía estos después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, retara esta semana al Gobierno a asumir el riesgo de ganar o perder un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, cerrara la puerta a una votación de este tipo.

La intervención de Subirats en la radio de Prisa no dejaban lugar a las dudas de su intencionalidad: "Yo creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería haber, en un momento u otro".

El nuevo ministro del Gobierno de coalición lo explica: "Una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatut, aprobada por el Parlamento de Cataluña, que fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Cataluña y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional".

Pero Subirats no fue el único ministro de Podemos en pronunciarse sobre una hipotética consulta. También lo hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su visita a Barcelona este viernes, en la que defendió que los catalanes "deben poder votar" un acuerdo tras la mesa de diálogo en función de las propuestas que lleven a ese espacio la ambas partes.

"Uno nunca puede olvidar que la política es correlación de fuerzas. Nosotros no lo olvidamos nunca, porque somos el socio minoritario", afirmó en una entrevista en TV3, en la que apuntó que a su formación "seguramente le ha costado votos en España defender que se tenía que poder votar".

Preguntada por la reforma aplazada de la rebelión y la sedición en el Código Penal, señaló que una cosa es cómo presenta el Gobierno las prioridades del plan normativo, en sus palabras, y la otra que haya quedado "aparcada o en un cajón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios