www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Lamentable: un aficionado agrede a Joan Jordán y el Betis-Sevilla se suspende

Lamentable: un aficionado agrede a Joan Jordán y el Betis-Sevilla se suspende
Ampliar
sábado 15 de enero de 2022, 22:53h
Un aficionado lanzó una barra desde la grada y golpeó al capitán sevillista.

Este sábado ha vuelto a irrumpir la violencia en el fútbol español. Lo ha hecho en el partido que disputaban Betis y Sevilla, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. Se trataba de un regalo de la suerte, un derbi sevillano en una eliminatoria a partido único. Y el envite estaba correspondiendo al furor y el arte que le caracteriza -con dos posibles tarjetas rojas y dos golazos de bandera-. Hasta que se ha dado un episodio que ha arrinconado al balompié nacional hacia la sección de sucesos.

En el minuto 39, con 0-1 en el marcador del estadio Benito Villamarín, Nabil Fekir botó un córner con una trayectoria muy cerrada y firmó un gol olímpico como hacía mucho que no se veía en la élite. Los locales celebraron el éxtasis ante semejante pintura con sus aficionados, momento en el que un energúmeno lanzó una barra -al parecer de PVC- que se estrelló, de plano, en la cabeza de Joan Jordán.

El capitán sevillista cayó al suelo de inmediato y, mareado, quedó tendido. El árbitro, Ricardo de Burgos Bengoechea, permitió que las asistencias médicas visitantes accedieran a atender a su jugador. Y detectó la vara propulsada desde la tribuna en la que se asientan algunos de los ultras que siguen accediendo al Gol Sur del recinto verdiblanco -y que se filtran y ocultan en esa fórmula lingüística llamada grada de animación-.

Con el objeto en la mano, el colegiado se dirigió hacia los banquillos y comenzó una conversación con el delegado de campo y con los entrenadores de los dos equipos. En paralelo, con la incertidumbre recién nacida, el club emitía el siguiente mensaje en sus vídeo-marcadores: "Desde el inicio de la temporada 2021/22, el Real Betis Balompié ha sido denunciado por las autoridades competentes en cada uno de los partidos disputados en el estadio Benito Villamarín, al considerarse que desde la grada se han proferido cánticos susceptibles de ser sancionados a tenor de lo dispuesto por la normativa vigente en materia de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

La reunión entre el árbitro y el resto de partes mencionadas proseguiría durante unos minutos, hasta que De Burgos Bengoechea hizo oficial el parón del partido. Ordenó a todos el camino a vestuarios. Allí, en los pasillos del estadio, comenzaría a desarrollarse un serie de consultas para determinar si se podía reanudar en encuentro y la fórmula para hacerlo; o si, por el contrario, había que suspenderlo de forma definitiva y buscar una fecha. Porque la sanción deportiva al Betis, darle el partido por perdido, no estaba sobre la mesa.

Los futbolistas verdiblancos no quisieron bajar a su camarín y esperaron, con todo el público, a la decisión definitiva. En el entretanto, la Policía buscaba al tipo que lanzó una barra a los profesionales que estaban trabajando sobre el césped. Y Joan Jordán fue preparado para ser trasladado al hospital más cercano, con objeto de que se le realizara un examen como precaución tras el incidente.

Finalmente, tras más de media hora incierta, los futbolistas del Betis avanzaron la decisión arbitral al despedirse el público con aplausos. Instantes después, la Federación Española de Fútbol comunicó la suspensión del partido. El colegiado consultó con Luis Medina Cantalejo -presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF- y llegaron a la determinación de la suspensión del evento.

Pero la actividad no cesó. Ultras de los dos equipos generaron una pelea en las gradas; el jugador bético Víctor Camarasa proclamó que Julen Lopetegui le había ordenado a Jordán que se "marease"; la Policía comunicó que ya había identificado y detenido al infame agresor; y representantes de los clubes y federativos se remangaron para encontrar el hueco para reanudar este partido, en medio de un calendario hacinado ya de partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios