www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Bernard Cornwell: Tierra sangrienta

domingo 16 de enero de 2022, 19:17h
Bernard Cornwell: Tierra sangrienta

Traducción de Tomás Fernández Aúz. Edhasa. Barcelona, 2021. 570 páginas. 27,55 €.

Por Jorge Pato García

No es el primer caso en el que casi por casualidad se inician en el mundo de la literatura algunos escritores sin ánimo de convertirse en fenómenos a nivel mundial, pero al final acabó ocurriendo. Este es el caso de Bernard Cornwell, el cual comenzó a escribir para poder desarrollar una actividad permitida en su condición de residente en Estados Unidos y así poder mantenerse económicamente. A raíz de ahí nos ha ido ofreciendo una serie de novelas históricas en las cuales abarca desde las guerras napoleónicas, las novelas artúricas o los vikingos. Pero en esta ocasión hablamos del cuarto volumen de la serie Richard Sharpe, que se desarrolla en el contexto histórico de la guerra de secesión en Estados Unidos.

A finales del verano de 1862, transcurrido un año desde el inicio de esta guerra civil norteamericana, el ejército confederado tiene una oportunidad para conquistar los Estados Unidos de América. Hay que recordar en este punto que 11 estados, y como consecuencia de la disputa por la abolición de la esclavitud, deciden unirse bajo el nombre de estados confederados del sur y tratan de separarse de los Estados Unidos.

Este intento de invasión es una apuesta arriesgada ya que hay una diferencia enorme de fuerzas entre el ejército confederado y el ejército unionista. Para ello el comandante Robert Lee reúne a todos aquellos soldados veteranos que puede y entre ellos está Starbuck. A este le otorgan el mando menos deseado de todos, el del batallón de castigo. Este batallón es 1 U compuesto por fracasados y cobardes, es decir, una fuerza militar de tercera categoría y que nadie estaría deseando dirigir. Es por ello que los enemigos de Starbuck estarán deseando verle fracasado y que después de este nombramiento arruine su carrera militar. Quizás por ser sabedor y consciente de esos deseos de sus enemigos quiere demostrar que están equivocados y liderará con determinación a esta unidad.

Será consciente de que el futuro tanto de su país como el personal están en juego y finalmente acabarán peleando en el que es considerado el día más sangriento de la historia de los Estados Unidos, la batalla de Gettysburg, en la cual del uno al cuatro de julio de 1863 murieron en el campo de batalla más de cincuenta mil soldados de ambos bandos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios