www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Biografía

StefanZweig: Biografías

domingo 16 de enero de 2022, 19:20h
StefanZweig: Biografías

Varios traductores. Acantilado. Barcelona, 2021. 2 vols. 2.504 páginas. 85 €. Se reúnen por vez primera todas las biografías escritas por el autor austriaco, maestro del género. Una obra extraordinaria

Por Ángela Pérez

El nazismo provocó unas de las etapas más terribles, quizá la que más, de la historia del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial, desencadenada por el ansia de poder de Hitler y su locura asesina, creó un dantesco escenario de destrucción con millones de víctimas. Y, junto a esa debacle generalizado, hubo nefastas consecuencias en todos los órdenes. Uno de ellos, sin duda, fue la desaparición de grandes escritores e intelectuales. Entre ellos, destaca Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942). Nacido en el seno de una familia judía, consiguió marcharse a Brasil, pero no pudo soportar la situación, convencido de que el mundo entero caería en manos de las huestes hitlerianas y de que a Europa y su prodigiosa cultura se le avecinaba un terriblemente oscuro futuro, donde todo un universo quedaría hecho añicos, como reflejó en su ensayo de carácter autobiográfico El mundo de ayer, publicado póstumamente, y en sus Diarios donde consigna: “Empieza el mayor desastre d la Historia”.

Así, tomó una drástica y trágica decisión: el 22 de febrero de 1942 él y su esposa se suicidaron ingiriendo veneno, y tras escribir una nota en la que decía: “Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra”.

En efecto, para Stefan Zweig la labor intelectual suponía su más honda alegría, como se demuestra en una excelente producción, que, por fortuna, pudo desarrollar antes de su muerte, aunque podría haber seguido. Cultivó prácticamente todos los géneros, novela, poesía, ensayo, teatro, pero, sin duda, descolló especialmente en el de la autobiografía, a la que se dedicó con intensidad.

De ahí que pueda calificarse de acontecimiento literario de primera magnitud la reunión en dos volúmenes, en cuidada edición y magníficas nuevas traducciones a cargo de Carlos Fortae, Roberto Bravo de la Varga y Tiana Puig i Soler, de todas sus biografías. Excelente y muy necesaria iniciativa de Acantilado, sello que acoge en su catálogo las obras de Zweig.

El primer volumen arranca con Erasmo de Róterdam y continúa con Magallanes, María Estuardo y María Antonieta. En el segundo se incluyen las biografías de Joseph Fouché, Marceline Desbordes-Valmore, Balzac, Émile Verhaeren y Romain Rolland, estos dos últimos también escritores y con los que Zweig mantuvo una relación de estrecha amistad.

Como se ve, variados son los personajes abordados, pero todos por unas u otras razones decisivos, y abordados en general con sus luces y sus sombras. Zweig inserta asimismo acertadas y sugerentes reflexiones: “La tensión trágica no se deriva sólo de la desmesura de un personaje, sino, en cualquier momento, de la desproporción entre un ser humano y su destino”. Y es un maestro en combinar los acontecimientos y la trayectoria exterior de cada biografiado - incluyendo reveladores detalles-, con un lúcido retrato psicológico, todo ello servido con un estilo y una prosa donde la erudición desplegada se integra perfectamente en la narración.

Stefan Zweig es un gran humanista, y así se identifica con Erasmo de Róterdam: “El gran olvidado, es hoy en día, más que nunca, una figura de gran valor para nosotros, y es que de todos los autores y creadores de Occidente él fue el primero con consciencia europea, el primer pacifista tenaz, el defensor más elocuente del ideal humanista, del ideal del espíritu universal”, y, entre otras cuestiones, conocemos sus interrogantes sobre la Revolución Francesa, que le lleva a investigar a la reina guillotinada María Antonieta.

Las Biografías de Stefan Zweig son imprescindibles no solo para los amantes y seguidores de este atractivo género, sino para todo aquel que quiera deleitarse con un autor representante de la máxima excelencia en las letras de la pasada centuria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios