www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUNDIMIENTO DE CIUDADANOS

El PP roza la mayoría absoluta en Castilla y León, según las últimas encuestas

El PP roza la mayoría absoluta en Castilla y León, según las últimas encuestas
Ampliar
(Foto: EFE/J.Casares)
EL IMPARCIAL
lunes 17 de enero de 2022, 08:24h
Obtendría 38 o 39 diputados, en un Parlamento donde la mayoría absoluta se sitúa en los 41 representantes.

El PP roza la mayoría absoluta en las Cortes regionales de Castilla y León, con más procuradores que todos los partidos de izquierda juntos. Así lo pone de manifiesto el último barómetro de GAD3 para ABC sobre las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero.

Según el sondeo, el PP tiene una estimación de voto por encima del 40 por ciento, con lo que se movería en porcentajes similares a los registrados por Isabel Díaz Ayuso con su apabullante victoria en la Comunidad de Madrid del pasado mayo, cuando obtuvo el 44,76 por ciento de los votos.

Precisamente, este fin de semana, Díaz Ayuso reivindicó su victoria como un paso decisivo para acabar con la “pesadilla” de Sánchez, y emplazó al candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a continuar con esta labor para afianzar a los populares como alternativa al sanchismo.

El barómetro se ha realizado del 10 al 14 de enero, con 1.089 entrevistas en las nueve provincias de Castilla y León. Los populares han subido 1,6 puntos en esta comunidad, según el sondeo, hasta situarse en una estimación de voto del 40,8 por ciento, con 38-39 diputados, en un Parlamento donde la mayoría absoluta se sitúa en 41 diputados o procuradores.

Ciudadanos, que logró un 14,9 por ciento de votos en mayo de 2019, con 12 diputados autonómicos, caería ahora al 2,6 por ciento, y su previsión oscila entre cero y un solo diputado.

Con Ciudadanos hundido, el PP tendría que mirar a Vox para alcanzar la mayoría absoluta. El partido de Abascal, con Juan García-Gallardo como candidato, se dispara desde las elecciones de mayo de 2019, al pasar del 5,5 por ciento de los votos, y un solo diputado, a una estimación del 13,1 por ciento, y nueve representantes.

En la izquierda, el PSOE obtendría un 29,1 por ciento de voto, con 27-28 procuradores en unas Cortes de 81 escaños. Desde las elecciones autonómicas de mayo de 2019 ha perdido más de cinco puntos de voto, y en el último mes ha vuelto a retroceder.

En las elecciones de 2019, Podemos e Izquierda Unida sumaron un 7,3 por ciento de voto. Ahora, como Unidas Podemos, estarían en el 6 por ciento y podrían obtener entre dos y tres diputados.

En Andalucía, el PP tan sólo requeriría de la abstención de Vox

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular (PP) en esta comunidad autónoma, Juanma Moreno, ganaría las elecciones andaluzas si se celebrasen este lunes y para gobernar sólo necesitaría la abstención de Vox.

Así lo destaca una encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo, que apunta que el PP, con entre 48 y 49 escaños, se quedaría sólo a seis diputados de la mayoría absoluta, fijada en 55, y, por tanto, le bastaría la abstención del partido liderado por Santiago Abascal para sacar adelante la investidura, ya que la suma de todos los partidos de la izquierda, incluido el PSOE, es de 43 diputados.

El Partido Popular de Andalucía obtendría el 36,9 % de los votos, y en escaños casi duplicaría los obtenidos en 2018, cuando consiguió el 20,8 % de las papeletas y 26 diputados.

El socialista Juan Espadas se quedaría a más de 10 puntos del PP, con un 26,7 % de los votos y entre 32 y 33 escaños, lo cual supone, prácticamente, repetir los resultados que obtuvo en 2018 Susana Díaz, que logró 33 escaños y el 28 % de los votos.

Según este sondeo, en la misma línea que otros publicados recientemente, Vox se situaría como la tercera fuerza política en Andalucía tras el hundimiento de Ciudadanos.

De esta forma, registraría una moderada subida porcentual en votos de 2,6 puntos, hasta el 13,6 % de las papeletas, y entre 13 y 15 escaños, frente a los 12 que obtuvo en 2012.

El partido de Santiago Abascal no ha decidido quien será su cabeza de lista y la encuesta pregunta por el que es actualmente su portavoz parlamentario, Manuel Gavira.

Por su parte, la formación naranja que lidera Juan Marín pierde 12 puntos y pasa de 21 diputados a entre 3 y 4 parlamentarios.

Así, con la suma de diputados de Ciudadanos, el Gobierno de Juanma Moreno se situaría en un máximo de 53 escaños, a sólo dos de la mayoría absoluta.

Unidas Podemos obtendría 7 u 8 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la marca electoral de Teresa Rodríguez, sumaría 2.

La plataforma Andaluces Levantaos, en la que se incluye Más País Andalucía, no tendría representación parlamentaria.

Esta tres últimas candidaturas obtuvieron juntas en 2018, bajo la candidatura de Adelante Andalucía, 17 diputados, y ahora todas ellas por separado perderían entre siete y ocho parlamentarios, sumando entre 9 y 10.

El sondeo ha sido elaborado por Sigma Dos con entrevistas a 3.404 personas, residentes en Andalucía, entre el pasado 14 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022. Tiene un margen de error de más menos el 1,7 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios