www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Scholz le recuerda a Sánchez que los fondos europeos no son gratis

EL IMPARCIAL
martes 18 de enero de 2022, 11:03h

Nueva decepción para Pedro Sánchez, que pretendía exhibir buena sintonía con el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa. El alemán se mostró férreo en la defensa de la disciplina fiscal europea, una postura que comparte con la anterior canciller, Angela Merkel.

Europa ha dado una tregua en materia de equilibrio fiscal a causa de la pandemia de la covid, circunstancia que permite al Gobierno de España saltarse las normas del déficit y la deuda sin mayor contestación por parte de Bruselas.

Sin embargo, esta situación excepcional no durará siempre. Los países del euro deberán retomar la estabilidad de sus finanzas para cumplir con el compromiso de que su déficit no rebase el 3% de su PIB y el total de la deuda no sea superior al 60%.

Esta vuelta a la normalidad es motivo de un profundo debate en el seno de la Unión, que precisamente se abordó este lunes en el Eurogrupo. La ministra de Economía española defendió allí posiciones sobre la relajación de las normas de equilibrio fiscal. Pretende Nadia Calviño excluir de las reglas de disciplina presupuestaria las inversiones en digitalización o transición ecológica, algo que no es bien visto entre los países del ámbito germánico.

Mientras tanto, su jefe Pedro Sánchez daba excusas de mal pagador ante Scholz. El presidente español aseguraba que las normas de disciplina fiscal europea son complicadas y difíciles de cumplir.

La Europa del euro y el mercado común se fundó sobre las bases de la seriedad presupuestaria y el rigor financiero. No gastar de un modo sistemático, por encima de la capacidad de recaudación, es lo que permite sufragar las políticas expansivas cuando realmente se necesitan. Los fondos del NextGenerationEU no son un maná que cae del cielo. Así se lo recordó Scholz a Sánchez, en lo que ha sido un sonado llamamiento al orden por parte del socialdemócrata alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
4 comentarios