www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESCARTA DIMITIR

Colau, citada a declarar por presunta malversación y tráfico de influencias

Colau, citada a declarar por presunta malversación y tráfico de influencias
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 19 de enero de 2022, 18:48h
En la concesión de subvenciones a entidades cercanas a su partido político, Barcelona en Comú, entre 2014 y 2021.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha citado a la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, para declarar como investigada por conceder presuntamente subvenciones a entidades cercanas a su partido político, Barcelona en Comú, entre los años 2014 y 2021.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que Colau ha sido citada como investigada a las 10,30 horas del 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, una investigación que la Fiscalía ya archivó el pasado año tras una primera denuncia de otra entidad.

El juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha abierto ahora un procedimiento de investigación al admitir a trámite esta nueva querella contra Colau presentada el pasado mes de diciembre, esta vez por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

En julio último, la Fiscalía archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política.

En esa ocasión, y tras las diligencias practicadas, el ministerio público dio carpetazo a la investigación, al no hallar indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aquella otra denuncia acusaba a Colau y a su equipo de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento al Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF).

Colau descarta dimitir

La alcaldesa de Barcelona ha descartado dimitir pese a las peticiones por parte de dos partidos de la oposición municipal, Cs y PP. Colau ha mostrado su "perplejidad" tras conocer la noticia, pero ha dicho estar "tranquila" después de que la fiscalía ya investigara las acusaciones y decidiera el pasado mes de julio no presentar cargos. Está convencida de que la causa "quedará en nada" puesto que en el Ayuntamiento de Barcelona "se hacen las cosas bien", ha afirmado.

Desde JxCat se ha pedido "máxima transparencia, celeridad y colaboración" para garantizar que no se haya "malversado ni un euro". Ha indicado que estarán vigilando en todo este proceso, "sin cruzar ninguna línea roja que sí que cruzó Ada Colau cuando se aprovechó vergonzosamente y sin escrúpulos de las falsas acusaciones contra Xavier Trias", exalcalde convergente.

En Cs, su presidenta en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte, ha reclamado la dimisión "de todos sus cargos" para que la alcaldesa "no siga arrastrando el nombre y la marca Barcelona".

La sección local del PP ha recordado que el código ético de Barcelona En Comú "dice que los cargos que sean imputados judicialmente por prevaricación, malversación o apropiación de recursos públicos, entre otros delitos, tienen que dimitir". Los populares le recordaban a la alcaldesa de Barcelona a través de Twitter sus propias palabras:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios