www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE, DESAPARECIDO

Los rebeldes luchan dentro del Palacio Presidencial del Chad

sábado 02 de febrero de 2008, 12:00h
Los guerrilleros han llegado a Yamena a bordo de al menos 300 vehículos, en lo que es una de sus ofensivas más importantes en los dos últimos años. A lo largo del viernes, los rebeldes superaron a las fuerzas militares chadianas, obligándolas a retroceder en una docena de frentes abiertos a las afueras de la capital.

"Los rebeldes se dirigen al palacio, están a dos calles de aquí, y están ganando", afirmó uno de los residentes mediante un correo electrónico enviado desde una embajada de la capital.

Los guerrilleros han repetido en numerosas ocasiones que el único camino para el abandono de la lucha armada es la proclamación de un Gobierno de coalición con el presidente Deby. Por su parte, el Ejecutivo chadiano afirma que los rebeldes cuentan con financiación sudanesa, acusaciones negadas categóricamente por Jartúm.

Evacuación de EEUU y Francia
Las embajadas francesa y estadounidense en Chad están preparando la evacuación de sus ciudadanos residentes en el país africano. La misión francesa ha ordenado a sus residentes que se reúnan en tres zonas designadas en la capital, mientras la Embajada estadounidense ha comenzado a recibir en sus instalaciones a los ciudadanos norteamericanos para iniciar los trámites necesarios con objeto de abandonar el país.

El Estado Mayor francés confirmó los combates y que los cerca de 1.400 soldados que tiene desplegados en ese país protegen los lugares en los que están concentrados varios centenares de ciudadanos europeos. El comandante Christophe Prazuck, del Estado Mayor, dijo que unos seiscientos europeos, en su gran mayoría franceses, han aceptado la sugerencia de la Embajada de París en Yamena de congregarse en tres puntos de la capital que guardan vinculación con Francia, entre los cuales figura un centro de enseñanza.

Esos lugares, así como la sede de la Embajada francesa, son protegidos por los soldados enviados por París, que han recibido el refuerzo urgente de 150 militares desplazados desde el Congo. La Embajada francesa en Chad había pedido a sus nacionales residentes en el país, así como a los ciudadanos de la Unión Europea, que se agruparan en varios puntos de Yamena con vistas a una eventual evacuación dado el clima creado por el avance de tropas rebeldes sobre la capital.

Sin embargo, el hecho de que Yamena sea escenario de combates ha llevado a las autoridades francesas a solicitar a los occidentales que se queden en sus casas, ante el riesgo de verse afectados por el intercambio de disparos. Esa situación hace difícil por el momento una operación de evacuación.

Presidente desaparecido
Mientras el corresponsal de Al Yazira transmitía por teléfono su crónica, se escuchaba de fondo un intenso tiroteo, procedente del mismo palacio. Se desconoce el paradero del presidente Idriss Deby, en el poder desde 1990.

La radio oficial chadiana ha interrumpido este sábado sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates. Los rebeldes -que según Yamena están apoyados por el Gobierno de Sudán- llegaron desde las regiones del este del país, donde parece que ya controlan cinco grandes provincias.

Los rebeldes están agrupados dentro del llamado Comando Militar Unificado (CMU), un conglomerado de grupos entre los que sobresale el FPCh y que asegura no buscar sino un mejor reparto del poder en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.