www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁXIMA TENSIÓN

Rusia y la OTAN toman posiciones por si falla la diplomacia

El portaviones Harry S. Truman, esta semana rumbo al Mediterráneo.
Ampliar
El portaviones Harry S. Truman, esta semana rumbo al Mediterráneo. (Foto: OTAN)
domingo 23 de enero de 2022, 16:42h
Ambas potencias siguen acumulando fuerzas en el este de Europa a la espera de las negociaciones entre Moscú y Washington.

Mientras Occidente y Rusia continúan explorando la vía diplomática para resolver la enquistada situación en Ucrania, unos y otros posicionan sus fuerzas y pergeñan planes de contingencia en caso de que las negociaciones fracasen y Rusia decida ocupar el país eslavo.

Dado que las fuerzas rusas superan aplastantemente a las ucranianas (cinco veces más tropas; seis veces más carros de combate; diez veces más medios aéreos; o 15 veces más medios navales), el papel de la OTAN, con EEUU a la cabeza, se antojaría clave si la situación termina desembocando en un enfrentamiento convencional de alta intensidad.

Según los cálculos de EEUU, Rusia tiene desplegados más 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, pero podría doblar fácilmente esa cifra en cuestión de horas o días. Adicionalmente, Moscú está enviando hacia Bielorrusia tropas desde el distrito militar oriental además de fuerzas aerotransportadas, infantería de marina y la Fuerza Aérea. Estas fuerzas participarán, junto a la práctica totalidad del Ejército bielorruso, en las maniobras conjuntas "Determinación aliada-2022", que arrancarán el próximo 10 de febrero.

Por otro lado, la Armada rusa anunció la pasada semana las mayores maniobras navales de su historia, con la participación de más de 140 buques, 10.000 soldados, 60 aviones y un millar de equipos militares. Los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.

El despliegue de la OTAN

La OTAN cuenta con una serie de bases permanentes en el Este distribuidas a lo largo y ancho de distintos países que formaban parte de la antigua Unión Soviética, desde las repúblicas bálticas hasta el Mar Negro. De ellas, cuatro cuentan con batallones internacionales en Estonia, Letonia (donde España tiene destinadas 350 tropas), Lituania y Polonia.

La Alianza Atlántica también tiene desplegados cazas en las tres repúblicas bálticas, además de en Rumanía. No obstante, la última rotación de la Policía Aérea se realizará en Bulgaria, país al que España ya ha ofrecido enviar sus aviones de combate.

Además, la OTAN posee dos flotas permanentes en los mares europeos. La primera controla el Mar del Norte y el Báltico mientras que la segunda se encarga del Mediterráneo y del Mar Negro. Es a este segundo grupo al que se incorporarán en los próximos días los dos barcos españoles, la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro. Cabe recordar que la OTAN realizará hasta el próximo 4 de febrero sus maniobras navales Neptune Strike 22 (el golpe de Neptuno), a las que EEUU ha enviado un grupo de ataque compuesto por el portaviones USS Harry S. Truman, el crucero de guerra San Jacinto y los destructores de misiles Cole, BainBridge, Gravely y Jason Dunham.

Por último, más allá de las fuerzas internacionales desplegadas por la OTAN, Washington ha mandado unidades de su propio Ejército para reforzar a las anteriores. Este dispositivo está formado por 7.000 soldados, unos 3.000 vehículos blindados y alrededor de 60 medios aéreos.

Envío de armamento

Además del despliegue efectivo de tropas, varios países han comenzado ya a enviar material bélico al Ejército ucranio. Es el caso de EEUU, cuya primera partida de 90 toneladas de armamento letal llegó este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev. "El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", informó la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en Facebook. EEUU prometió que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su "esfuerzo continuo" para defender la soberanía y la integridad territorial de "la agresión rusa".

La víspera los tres países bálticos - Lituania, Letonia y Estonia- también manifestaron su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington. "Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras Letonia y Lituania proporcionarán misiles antiaéreos Stinger y otros equipos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania", dice un comunicado difundido por los departamentos de Defensa de los tres Estados bálticos. La nota expresa la esperanza de las tres repúblicas de que Ucrania "no tenga necesidad de usar" el equipo suministrado y que Rusia "detenga su comportamiento agresivo e irresponsable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios