www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Rafael Tarradas Bultó: El valle de los arcángeles

domingo 23 de enero de 2022, 20:39h
Rafael Tarradas Bultó: El valle de los arcángeles

Espasa. Barcelona, 2022. 648 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €

Por Jorge Pato García

Sin lugar a dudas es un nombre evocador el título de esta novela, aunque realmente no hace referencia a un lugar real, pero lo podemos ubicar en la zona de matanzas de la isla de Cuba. Allí a finales del siglo XIX, en un periodo convulso de nuestra historia, es donde se encontraban los ingenios (nombre con el que se conocían a las haciendas azucareras). En esta novela hablaremos de tres de ellas, precisamente las que tenían y como nombre el de los tres arcángeles, esto es San Gabriel, San Rafael y San Miguel. Precisamente una de las cuestiones que más veremos desarrollada en esta historia es el enfrentamiento entre abolicionistas y partidarios del esclavismo, una dicotomía que aunque ahora nos puede parecer de fácil resolución en su momento llegó a provocar incluso guerras civiles.

Pero esta novela no se va a desarrollar únicamente al otro lado del Atlántico, también estaremos en Barcelona en la época en la que comienza a expandirse el ensanche y abrirse una nueva ciudad de espaldas al mar. También una ciudad en la que precisamente los cambios y convulsiones políticas de la época tambalean los pilares en los que el alta sociedad se encuentra aposentada.

Pues bien precisamente el hijo de una de estas familias de clase alta va a recibir una petición de sus familiares de ultramar. En concreto su tía Lucía Gorchs reclama su presencia en el ingenio de San Gabriel después de que hayan sido asesinados su marido Juan Serrano y el que habría sido el heredero de su hacienda, Bruno. Este crimen convierte a Gabriel Gorchs en el próximo heredero de ese ingenio algo para lo cual se hace imprescindible el conocimiento del funcionamiento de este tipo de instalaciones agrícolas.

Finalmente Gabriel iniciará ese viaje hasta lo que se conocían como las Antillas españolas y será en ese trayecto donde coincidirá con una enigmática mujer, Isabel Palau, que responde perfectamente al esquema de una femme fatale. Ella conseguirá rendir a los hombres a sus pies nada más llegar a Cuba pero detrás de esa apariencia de mujer seductora y aparentemente angelical se oculta un pasado terrible que la convierte más en un demonio que en un ser de luz.

Historias a los dos lados del océano, la convulsa historia de España y sus consecuencias sociales. Todo ello en perfecta sintonía en una gran novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios