www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUTIN Y EL SECESIONISMO CATALÁN

miércoles 26 de enero de 2022, 12:44h
No se trata de rumores ni de bulos sino de certezas todavía sin contrastar. Vladimir Putin...

No se trata de rumores ni de bulos sino de certezas todavía sin contrastar. Vladimir Putin ha atizado de forma permanente todo lo que en Europa pueda resquebrajar la estabilidad de los miembros de la OTAN. Las autoridades españolas conocen los contactos, los apoyos y las maniobras de la Rusia postsoviética con los secesionistas catalanes. Se trata de una cuestión de hecho, todavía sin esclarecer.

La Comisión del Parlamento Europeo, que trata sobre las injerencias extranjeras en los Estados miembros, ha votado a favor de que se mantengan los vínculos entre Vladimir Putin y el independentismo catalán. Hubo una sorpresa: los socios y aliados de Pedro Sánchez votaron en contra de la propuesta. Parece lógico que nadie se fíe de Pedro Sánchez, empezando por el presidente de los Estados Unidos de América. Sánchez preside un Consejo de Ministros de Frente Popular con representantes del Partido Comunista en su seno y también de otros destacados miembros de la extrema izquierda. Si a eso le unimos la alianza con secesionistas y bilduetarras, imprescindibles para lograr la mayoría en el Congreso de los Diputados, la situación del Gobierno sanchista ante el mundo internacional es de extrema debilidad y además contradictoria.

Cualquier injerencia de Putin en la política española sería rechazable, pero si además se produce en asunto tan delicado y anticonstitucional como el proceso separatista catalán, todavía está más clara la necesidad de desenmascarar al jerarca ruso y que una comisión de investigación del Parlamento Europeo clarifique la situación.

¿Por qué una parte del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez se ha puesto en contra de la Constitución y de que se investigue la acción de Putin en favor del secesionismo catalán? La respuesta no parece fácil ni cómoda. Pero corresponde al líder del PSOE aclarar las cosas y tomar las decisiones que de esas aclaraciones se deriven.