www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENERGÍA

El barril de petróleo Brent supera los 90 dólares por primera vez desde 2014

El barril de petróleo Brent supera los 90 dólares por primera vez desde 2014
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
miércoles 26 de enero de 2022, 18:27h

El barril de petróleo Brent superó este miércoles la barrera de los 90 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2014, impulsado por el bajo nivel de oferta global y las perspectivas de avance de la demanda a medida que las economías retiran restricciones tras la última oleada de la pandemia. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el International Exchange Futures de Londres en 90,16 dólares esta tarde, un 2,16 % más respecto al cierre de ayer, de 88,25 dolares.

Los temores sobre la continuidad del suministro derivados de las tensiones en Oriente Medio, así como un bombeo por debajo de lo esperado por parte de Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), están entre los principales motores del alza del precio.

La escalada hacia los 100 dólares por barril es un escenario plausible en un futuro cercano para muchos expertos, que citan asimismo los riesgos geopolíticos asociados a la crisis en Ucrania como un factor relevante. Alertan, con todo, de que la propia inflación del precio del crudo puede comenzar a destruir demanda y moderar la subida.

"Parece que deberíamos ver precios aún más altos", señaló a Efe Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets. Sin embargo, "hay que ser cautos a la hora de sacar conclusiones sobre los movimientos al alza sin compensar por los efectos que esos incrementos tienen en la demanda", advirtió. "A medida que la inflación continúa devorando los ingresos disponibles para los consumidores, el aumento del coste del combustible y la energía puede no ser sostenible en el largo plazo", indicó por su parte a Efe Fawad Razaqzada, experto de la firma ThinkMarkets.

Otro elemento clave para determinar la evolución de los precios son los planes de la OPEP, que mantiene desde hace meses un pulso con Estados Unidos por el control del mercado. "La OPEP tiene, en nuestra opinión, la capacidad de incrementar la producción, y por lo tanto de frenar la escalada de precios, especialmente Arabia Saudí. Es simplemente una cuestión de voluntad", dijo a Efe Claudio Galimberti, analista de Rystad Energy. Galimberti sostiene que el grupo de productores liderado por Riad, que coopera de manera estrecha con países externos al cártel como Rusia, "debe de estar cómodo con estos precios altos".

La OPEP+ comenzó en julio un programa para aumentar en 400.000 barriles diarios cada mes su bombeo conjunto, pero pocos de sus miembros han cumplido los objetivos marcados entonces, ya sea por problemas derivados de tensiones políticas o bien por falta de inversión en infraestructuras durante la pandemia. Ante ese escenario, Washington ha impulsado un programa para que diversos países liberen parte de sus reservas estratégicas de crudo, en un intento por alinear los niveles de oferta y demanda, si bien por ahora su estrategia no ha dado los frutos deseados.

La paulatina vuelta a la normalidad tras la ola de la variante ómicron de la covid-19 ha exacerbado ese desequilibrio. "La demanda en la mayoría de los sectores ha regresado a los niveles precovid, o está cerca, en este punto. El único (sector) realmente rezagado es la aviación, que supuestamente habrá absorbido por completo el impacto de la covid para el final de 2022", sostuvo Galimberti.

"Los precios tendrán que corregirse, ya sea por una ralentización aguda de la actividad económica o bien porque la OPEP responda con una liberación de más crudo hacia el mercado, dado que ya han cumplido -incluso excedido- su principal objetivo: lograr unos precios más altos", recalcó Razaqzada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios