www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIÓN

Frente común de la extrema izquierda separatista para presionar al Gobierno sobre la reforma laboral

Frente común de la extrema izquierda separatista para presionar al Gobierno sobre la reforma laboral
Ampliar
(Foto: EFE/ Chema Moya)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 27 de enero de 2022, 10:46h

ERC, EH Bildu, BNG y CUP se unen para negociar conjuntamente sus exigencias.

Los grupos parlamentarios de ERC, EH Bildu, BNG y CUP han comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados en un frente común para presionar al Gobierno en la negociación de la reforma laboral.

Los portavoces han presentado un documento en el que muestran su voluntad de dialogar con unas exigencias comunes al Gobierno, que busca convalidar esta ley ante el Congreso en una votación prevista para el próximo 3 de febrero.

Mientras que una parte del Gobierno está volcada en abrirse a otros apoyos parlamentarios, como los de Ciudadanos, el sector podemita trabaja con la hipótesis de que sean los partidos que permitieron la legislatura los que apoyen también la reforma laboral, pactada por Yolanda Díaz previamente con sindicatos y patronal.

Sin embargo, a partidos que sí fueron fundamentales para permitir el Gobierno de Pedro Sánchez, como ERC o Bildu, se unen ahora en frente común los gallegos del BNG y la CUP.

ERC lanza un ultimátum

ERC no se cierra en banda a un posible apoyo al decreto de la reforma laboral que se votará la próxima semana pero lanza un ultimátum para que el Gobierno se comprometa a hacer "cambios sustanciales", aunque no ha precisado la vía para modificar la nueva legislación laboral.

"Si no se hace como proyecto de ley, tendremos que hacer un acto de fe en el que hacen faltan más partidos", ha aseverado el diputado de ERC Jordi Salvador, uno de los negociadores del partido republicano en rueda de prensa en el Congreso.

El diputado de ERC, Jordi Salvador, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el del BNG, Néstor Rego y la de la Cup, Mireia Vehí, han leído una declaración conjunta en la que señalan que "mostramos nuestra absoluta y sincera voluntad para abrir un proceso de diálogo y negociación con el Gobierno y las fuerzas que lo componen, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita aprobar una reforma laboral ambiciosa".

"Que dé respuesta a las peticiones y expectativas de las personas trabajadoras y cumpla con la palabra dada a la mayoría trabajadora", incide el texto que reitera la necesidad de que el decreto que se debate la próxima semana en el pleno del Congreso sea tramitado como proyecto de ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios