www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENSIÓN EN UCRANIA

Rusia responde a EEUU: es "inaceptable" acusar a Putin de querer invadir Ucrania

Un militar de Ucrania vigila su puesto en la frontera con Rusia.
Ampliar
Un militar de Ucrania vigila su puesto en la frontera con Rusia. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 27 de enero de 2022, 17:21h

El Kremlin dice que no van a atacar a nadie, pero espera que "los países de la OTAN dejen de incendiar el conflicto en el este de Ucrania".

Rusia ha valorado ya en parte la documentación entregada este miércoles por EEUU y la OTAN a sus peticiones sobre la situación en Ucrania y ha apuntado que considera "inaceptable" la idea de que pueda haber una guerra con su país vecino pese a que tiene desplegados más de cien mil soldados en la frontera entre ambos países, pese a las actuales tensiones entre ambos países y con Occidente por la acumulación de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con el país vecino.

El vicedirector del Departamento de Información y de Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexéi Záitsev, era claro: "Hemos dicho repetidamente que nuestro país no va a atacar a nadie... Consideramos inaceptable incluso la idea de una guerra entre nuestros pueblos".

A pesar de ello, Záitsev señaló que las relaciones entre Rusia y Ucrania "siguen deteriorándose, debido al camino de Kiev hacia una mayor confrontación con Rusia... Prácticamente no hay contactos políticos y la cooperación interparlamentaria e interregional está congelada". Pero también apuntaba que "está claro que las tensiones militares en Europa se reducirían si la OTAN retirase sus fuerzas de los países de Europa del este".

La OTAN incendia el conflicto en el este de Ucrania

"Es a lo que instamos, es uno de los pilares de nuestras propuestas dirigidas a la OTAN para que haya garantías de seguridad" de que la Alianza no se acerque más a las fronteras rusas y retire todas las tropas y todo el armamento a la posición anterior a 1997. "Esperamos que los países de la OTAN dejen de incendiar el conflicto en el este de Ucrania y se abstengan de interferir en los asuntos internos de ese país, lo que debería permitir a los negociadores ucranianos resolver sus diferencias en un diálogo directo", sostuvo, entre Kiev y los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú, enfrentados desde 2014 en un conflicto en el este del país.

El portavoz consideró además que las declaraciones del secretario general de la OTAN sobre la posibilidad de aumentar la presencia de la OTAN en el flanco oriental "crea un entorno negativo para el diálogo sobre las garantías de seguridad". "Ello confirma que reforzar la posición negociadora con potencialidades militares se ha convertido en la práctica habitual de la Alianza", recalcó Záitsev.

Putin no se va a dar mucha prisa en responder

Antes, desde el Kremlin se declaraba que "no hay muchos motivos para el optimismo" en las repuestas de EEUU y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea, pero precisó que aún "hay perspectivas para un diálogo". "Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (...) Pero no hay muchos motivos para el optimismo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Señaló que el propio secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijeron ayer de una "forma inequívoca" que rechazan las principales preocupaciones que había planteado Rusia en las propuestas de seguridad, remitidas a finales de diciembre.

El portavoz del Kremlin reiteró que Putin conoce el contenido de las respuestas de Occidente, que están siendo analizadas en la Administración presidencial y el Gobierno, así como en el Consejo de Seguridad ruso. Indicó que no cabe esperar una pronta respuesta de Rusia, puesto que EEUU y la OTAN tardaron más de un mes en estudiar la propuesta rusa: "Por eso tampoco hay que esperar que nuestra reacción sea inmediata".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a su vez que se llevarán a cabo "consultas interdepartamentales", y luego su resultado será comunicado al presidente ruso: "El presidente decidirá nuestros próximos pasos". Agregó que "el contenido del documento (la carta de EEUU) es una reacción que permite esperar el comienzo de una conversación seria, pero sobre asuntos secundarios".

"Sobre el asunto principal en ese documento no hay una reacción positiva", subrayó, en alusión a la negativa de la Alianza de renunciar a la política de puertas abiertas, tal y como ha pedido Rusia para evitar el ingreso en el bloque de antiguas repúblicas soviéticas. "El asunto principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de ampliación de la OTAN hacia el este y del emplazamiento de armamentos ofensivos que pueden amenazar el territorio de la Federación Rusa", insistió.

El Kremlin señaló que por el momento no se preparan nuevos contactos entre los líderes de Rusia y EEUU a raíz de la respuesta de Washington a las demandas rusas y más adelante ambos presidentes decidirán "si necesitan hablar y cuándo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
1 comentarios