www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Clasificatorio Catar 2022. La batalla de Ecuador: tres rojas antes del minuto 30

Clasificatorio Catar 2022. La batalla de Ecuador: tres rojas antes del minuto 30
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 28 de enero de 2022, 00:58h
Los locales y Brasil disputaron un partido en el que el VAR cambió hasta cuatro decisiones trascendentales. Cunha recibió un pisotón en el cuello.

Nuevo episodio resbaladizo para la imagen de la CONMEBOL. Quito acogió este jueves el enfrentamiento entre Ecuador y Brasil, correspondiente a la decimoquinta jornada del clasificatorio para el Mundial de Catar 2022. Los locales se jugaban tres puntos claves para acceder al torneo mundialista, mientras que los visitantes ya se sabían clasificados pero anhelan concluir la fase sin haber perdido.

Lo que unos y otros no esperaban, seguramente, es que en el minuto 25 ya se hubieran expulsado a tres jugadores. El colegiado colombiano Wilmar Roldán y el VAR tendrían una montonera de trabajo que arrancó cuando, en el minuto 12, Matheus Cunha se lanzaba con todo a por una pelota dividida y recibía un pisotón aéreo en el cuello -por parte del meta ecuatoriano Alexander Domínguez-. El trencilla vio falta pero nada más, por lo que el videoarbitraje le llamó a consultas. Visto por televisión, Roldán expulsó al guardameta que ya había fallado en el 0-1, obra de Casemiro -minuto 5-.

El relato del intenso choque prosiguió hasta el minuto 19, momento en el que Emerson Royal fue expulsado con roja directa al llegar tarde a un lance con Michael Estrada. El que fuera lateral de Barcelona y Betis golpeó al delantero local en una maniobra peligrosa en la parte alta de su cuerpo. No dudó el árbitro, y tampoco lo haría a continuación, en el minuto 25, cuando mostró la roja directa al portero brasileño Alisson. El guardameta salió de su área para despejar con contundencia un balón suelto y su pie contactó con la cabeza del rival Enner Valencia.

El trencilla corrió a expulsarle. Pero el VAR le llamó de nuevo a despachar. Y en la pantalla habilitada Roldán constató, efectivamente, que se había vuelto a equivocar. No se podía interpretar como una agresión ni una acción temeraria el brete, pues el golpe aconteció cuando la pierna de Alisson regresaba al césped, empujada por la gravedad y nada más. Así que roja anulada y tarjeta amarilla para el meta del Liverpool.

La fogosidad se mantendría durante el resto del minutaje. Los ecuatorianos no dudaban en ir a toda velocidad a cada acción, con lo que se generaban escaramuzas por doquier. Hubo pisotones, cuerpeos desmesurados, descarrilamientos y demás escorzos. El ritmo de juego batallaba por no decaer, ante tanta interrupción y la inexplicable demora que cada consulta al VAR acarreaba y que conllevó 10 minutos de tiempo añadido en el primer acto -en Europa el ratio de tiempo perdido en esa consulta tecnológica sigue siendo sensiblemente inferior a las competiciones en las que media CONMEBOL-.

Por el camino hacia el desenlace, Roldán señalaría penalti a favor de Ecuador cuando Estupiñán se adelantó a un Raphinha que no llegó a despejar dentro del área. Otro balón dividido y una jugada polémica más. Porque el árbitro hubo de ir de nuevo a ver su error, instado por la cabina de videoarbitraje. Había señalado pisotón del brasileño al ecuatoriano y la repetición le evidenció que ocurrió al contrario. Así que borrón y cuenta nueva.

Con la tribuna exasperada ante el torrente de alegrías abortadas por el VAR, Félix Torres conectaría un cabezazo estupendo para el 1-1 en el minuto 75. Y la ilusión por acercar el acceso al Mundial de Catar regresó. Más aún cuando el árbitro señalaría una nueva expulsión al portero brasileño Alisson y otro penalti en favor de los locales. El problema es que ninguna de las dos pasarían el examen del VAR. El trencilla vio la repetición de amas jugadas y comprendió que el presunto puñetazo del arquero a un rival, en un despeje desatinado, no constituía falta alguna pues no llegó tan tarde como había percibido; y cayó en la cuenta de que, por ende, no había penalti. Y ahí se bajó el telón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios