www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"LA AMANENAZA ES SEGURA Y CONSTANTE"

SOS del presidente ucraniano: "Si no formamos parte de la OTAN, estaremos solos”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 28 de enero de 2022, 17:01h

El presidente Volodímir Zelenski, claro: "Si hay guerra, díganme qué ejército y qué país va a venir a defendernos".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este viernes que la amenaza (de Rusia) es segura y constante” y, ante ello, “entendemos que si no formamos parte de la OTAN estaremos solos”. "Si hay guerra, díganme qué ejército y qué país van a venir a defendernos", ha añadido.

Por ello, el líder ucranianao ha señalado también que “hay que encontrar sanciones preventivas” contra Rusia y, sobre todo, que la OTAN diga "abiertamente" si la antigua república soviética ingresará en el bloque militar pese a la negativa de Rusia: "Queremos algo concreto, tenemos que contar con algo... Que nos digan abiertamente que nunca vamos a estar allí. Algunos pueden decirlo y otros no. Ellos (representantes de la Alianza Atlántica) vienen aquí y dicen que apoyan el ingreso de Ucrania en la OTAN. Pero no necesitamos hablar del futuro, tenemos muchos desafíos en el presente".

Zelenski dijo que el país confía plenamente en su Ejército, que está a nivel de las Fuerzas Armadas de países de la OTAN. "Es un Ejército serio, y si hablamos del nivel de la OTAN, desde luego, no somos más débiles que eso", aseguró y agregó que los ucranianos "lamentablemente" tienen experiencia de combate, en alusión al conflicto armado en el este del país, que estalló en 2014. Ha dicho que los militares ucranianos han tenido que "luchar, enterrar a sus amigos, defender su país, disparar y matar".

Hay que recordar que el conflicto con los separatistas prorrusos en el Donbás, según Zelenski, ha dejado hasta ahora cerca de 15.000 muertos en ambos bandos.

¿Guerra con Rusia?

En cuanto a la posibilidad de una nueva guerra a raíz del refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, el mandatario ucraniano aseguró que, en caso de un conflicto a gran escala con Rusia, también afectará a otros países. Según el mandatario ucraniano, los hay quienes no quieren ver a Ucrania dentro de la OTAN para evitar involucrarse en su defensa "si pasa algo". "Si pasa algo, tendrían que defendernos. Y eso constituiría un gran reto para la Alianza (...) Pero si hay una guerra a gran escalar, la habrá a las fronteras de algunos países de la OTAN. Eso sin duda", aseveró.

Para disuadir a Moscú de una posible agresión contra Ucrania, Zelenski pidió a Occidente "sanciones preventivas". "Para qué se necesitan sanciones "después" (de una invasión)? Muchos países hablan de cosas que se pueden hacer de forma preventiva", aseguró.

Con todo, el líder ucraniano reveló que Kiev lleva a cabo negociaciones sobre una alianza no solo con la OTAN, sino también con otros países. "Si otros países están dispuestos a ofrecernos seguridad, defensa u otra alianza para brindar una asistencia sólida en momentos difíciles, Ucrania está preparada para esos acuerdos. Ya estamos trabajando en ello", apuntó.

El veto al ingreso de Ucrania y otros países de la antigua Unión Soviética en la OTAN es una de las demandas clave planteadas por Rusia a Estados Unidos y la Alianza.

Zelenski ha apuntado que "la mayor amenaza es que haya desestabilización dentro del país".

No hay tanques en las calles

Aun así, el presidente de Ucrania ha pedido que no aliente el pánico sobre un ataque inminente de Rusia, porque da la sensación de que en el país hay tanques en las calles y la gente sale huyendo, cuando no es así: "¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa si no estás aquí".

"La imagen que crean los medios de comunicación de que tenemos tropas en las carreteras, tenemos movilización, la gente se va, no es así. No necesitamos este pánico", recalcó.

Biden: posibilidad de que Rusia invada Ucrania en febrero

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideraba que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero y se lo comunicó así este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una llamada telefónica. "El presidente Biden dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero", apuntaba la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

La portavoz negó que Biden hubiera confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno, y que podría "saquear" Kiev. Horne tachó esa versión de "completamente falsa" y dijo que Biden solo había dicho que era posible, pero no seguro. En su llamada con Zelenski, Biden "reafirmó la preparación de Estados Unidos y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade" Ucrania.

El mandatario estadounidense le comunicó a que está evaluando la posibilidad de conceder "un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia" en las fronteras del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios