www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGENTES SOCIALES

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI a 1.000 euros con el rechazo de la CEOE

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI a 1.000 euros con el rechazo de la CEOE
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 09 de febrero de 2022, 12:21h

Según la patronal, supone "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados".

Gobierno y sindicatos han pactado la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros brutos mensuales, lo que la patronal CEOE considera "inasumible".

El comité ejecutivo de la CEOE rechazó el lunes de forma unánime la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno. Según fuentes de la patronal, el incremento supondría "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados".

La CEOE ha analizado en una reunión extraordinaria la propuesta de subida del SMI planteada ayer por el Ministerio de Trabajo, que quiere elevarlo a 1.000 euros brutos mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros en vigor.

Tras la firma del acuerdo, la ministra de Trabajo ha señalado que esta subida "es un hito muy importante para el país", algo que lleva a cabo "con satisfacción y alegría", tras haber mantenido negociaciones con patronal y sindicatos desde el pasado lunes.

Desde la patronal aseguran que la subida propuesta por el Gobierno no tiene "conexión con la productividad" y la "recuperación".

La CEOE se muestra partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio.

La subida propuesta por el Gobierno está en la franja de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
4 comentarios