www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRECE LA TENSIÓN ENTRE AMBAS NACIONES

López Obrador vuelve a la carga contra España y Albares rechaza tajantemente sus "injustificadas" declaraciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves.
Ampliar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 10 de febrero de 2022, 19:12h
El presidente mexicano acusa al Gobierno español de apoyar a empresas, como Iberdrola, Repsol y OHL, que "abusaron" de su país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a la carga, esta vez contra las empresas españolas, a las que ha acusado de ver a México como una "tierra de conquista". Tal y como sostuvo este miércoles, López Obrador ha reclamado en una "pausa" en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado. El ministro español de Exteriores, por su parte, ha "rechazado tajantemente" estas declaraciones, que ha tachado de "injustificadas".

López Obrador ha vuelto este jueves a acusar al "poder político" de España de apoyar empresas que "abusaron de México", entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran "favoritas" de los gobiernos anteriores. "Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista", ha asegurado en términos semejantes a lo que ha venido repitiendo desde que llegó a la Presidencia.

López Obrado ha vuelto a exigir al Gobierno de España que pida perdón por el comportamiento de sus compañías, a las que acusó de "influyentismo" y de "favorecerse" del presupuesto público de México. "Nos han ofendido a los mexicanos porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación, estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto".

El mandatario no ha ofrecido más detalles sobre lo que implicaría esta "pausa" que propone en las relaciones, pero argumentó que "no es fobia o xenofobia". "Deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir 'ha pasado esto', y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España".

La respuesta de España

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, ha asegurado que España "rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones" del presidente de México. Exteriores recuerda que España y México son “socios estratégicos unidos por profundos lazos humanos, culturales históricos, lingüísticos y económicos”, y que más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en España, que es el segundo inversor en México, con más de 70.000 millones de euros, y cuenta con 7.000 empresas en ese país.

“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano”, añade Exteriores, que desea unas relaciones "basadas en el respeto mutuo" y "sin este tipo de manifestaciones”, apunta en referencia a las declaraciones de López Obrador.

Tras conocer las primeras palabras del mandatario mexicano, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo Marcelo Ebrard para aclarar los términos de las palabras de López Obrador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
3 comentarios