www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA LABORAL

Los letrados del Congreso apoyan a Batet: el voto de Casero es "irrevocable"

Los letrados del Congreso apoyan a Batet: el voto de Casero es 'irrevocable'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 11 de febrero de 2022, 13:24h
Niegan que hubiera un fallo informático en la intranet de la Cámara Baja.

Los letrados del Congreso de los Diputados han redactado un informe sobre la votación de la reforma laboral, en el que señalan que el voto del diputado del PP Alberto Casero no se debió a un error informático y lo consideran "irrevocable".

Las 14 páginas que componen el informe, al que han tenido acceso varios medios de comunicación, niegan que hubiera un fallo informático y señalan a Casero como causante de su error. Además, rechaza que hubiera posibilidad a que el diputado por Cáceres enmendara su error de forma presencial, por lo que avala la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre no convocar la reunión de la Mesa del Congreso para valorar la petición del PP no era "jurídicamente exigible y tampoco necesario" dados los numerosos precedentes de diputados que se han equivacado en el sentido de su voto.

El texto del informe que relata los sucedido en las votaciones de la sesión plenaria del 3 de febrero incide en que el voto de Casero fue "válidamente emitido y produce plenos efectos", tal como ha quedado acreditado por el informe técnico, por lo que "no se produjo un fallo en el sistema de la votación, debiendo imputarse a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la voluntad que quería manifestar".

Además, señalan que el procedimiento del voto telemático se desarrolló según el régimen jurídico vigente, tal como ha regido desde el inicio de la pandemia, y afirman que la comprobación personal mediante una llamada se dejó de hacer según los términos de la resolución de la Mesa de 2012 y se lleva a cabo mediante la introducción de usuario y contraseña en la intranet de la Cámara. "Por tanto, el señor Casero ha ejercitado de forma correcta y plena el derecho fundamental que le reconoce el artículo 23 de la Constitución", recalca el informe de la Secretaría General del Congreso, toda vez que el PP veía vulnerado este artículo constitucional.

Los letrados en su escrito también resaltan que el voto telemático "no se concibe como una segunda oportunidad" sino como "un mecanismo excepcional". "De acuerdo con numerosos precedentes, en el caso del señor Casero no sería de aplicación el apartado sexto, toda vez que no se dan las circunstancias que hubieran justificado la anulación del voto", incide al explicar el informe que "a priori" señala que no es posible la irrevocabilidad del voto ya que el diputado estaba autorizado para votar telemáticamente.

El punto sexto de la resolución a la que se acoge el PP dice que "el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara, que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido". Los letrados insisten en que un voto "válidamente emitido, sea presencial o telemáticamente", es irrevocable salvo error técnico y recuerda que habiendo numerosos precedentes, en atención a los diputados que se equivocan se les permite "hacer constar la discrepancia existente, bien el "Diario de Sesiones", bien mediante escrito, que se ha adjuntado al acta de la sesión".

En cuanto a la paralización que pide el PP para que la convalidación no tenga efectividad, la Secretaría General considera que el pleno de la Cámara expresó su voluntad de manera definida y fue "válidamente expresada". Los letrados puntualizan que había 14 diputados autorizados para votar a distancia, y todos ellos emitieron su voto en el plazo establecido, sin que se registrara ninguna incidencia técnica ni comunicación relativa a ella por parte de estos diputados.

Además, aluden a que el PP no comunicó a la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Congreso durante el proceso de la votación telemática que comenzó a las 17:20 minutos ningún fallo en el sistema y que tampoco se comunicó ninguna incidencia de esos servicios a la Secretaría General, por lo que, ante un caso de error material del diputado, la Presidencia informó al grupo parlamentario y a los miembros de la Mesa que el voto había sido bien emitido y no cabía anulación.

De hecho, el informe de los letrados recuerda que Casero se equivocó no sólo con la convalidación de la reforma laboral sino en otras tres votaciones y señala que fue al final de las votaciones cuando el diputado del PP que se había personado en el Congreso entró en el hemiciclo y ocupó su escaño. "El señor Casero no cursó en ningún momento solicitud de revocación de la autorización de voto telemático", resaltan los letrados.

Por otra parte, el informe de la Dirección Técnica del Congreso señala que Casero inicia la sesión en la aplicación de la intranet para realizar las votaciones a las 17,39 horas, cuando se le muestran los 28 puntos de la votación del orden del día, de los cuales 20 están disponibles para votar hasta las 18,00 horas y los 8 restantes ya han sido votados previamente. A las 17:46 horas, el diputado del PP guarda una votación emitida para esos 20 puntos y se observa "sin ningún género de dudas" que en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral la opción marcada en la pantalla es un sí.

El PP recurre al TC

El PP ha presentado dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, uno por parte del Grupo Parlamentario Popular y otro de su diputado Alberto Casero, al entender que se vulneró un derecho fundamental de su parlamentario porque la reforma laboral se aprobó con su voto telemático erróneo.

Los dos recursos se han interpuesto este viernes, según informan a Efe fuentes del PP, que sostienen que el informe de los letrados del Congreso conocido hoy que no ve justificado anular el voto erróneo, donde además, no se produjo fallo informático, "no cambia nada".

Según ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, el PP cree que se ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución "al impedir, advertido con carácter previo y confirme al Reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la Cámara".

"No se cumplió el Reglamento y se ha confirmado que no se convocó Mesa", agregan a Efe fuentes del grupo parlamentario, que sostienen que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debió convocar a este órgano para analizar si se anulaba el voto telemático de Casero y se le permitía votar de forma presencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios