www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASTILLA Y LEÓN

Elecciones 13F | Pablo Casado vuelve a derrotar a Pedro Sánchez

EL IMPARCIAL
domingo 13 de febrero de 2022, 23:50h
El PSOE pierde 7 escaños, batacazo de Ciudadanos y Podemos que solo logran 1 e irrumpen los nuevos partidos con 7 procuradores.

El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León con 31 escaños. En clave nacional, que es como se han leído los comicios desde el principio de la campaña electoral, esto significa que Pablo Casado vuelve a derrotar a Pedro Sánchez y se impone, en otro territorio más, el bloque de centro derecha al de la izquierda. Así, el Partido Popular sigue siendo la única alternativa real de gobierno y con capacidad de mover de la silla al jefe del Ejecutivo.

Después de que Isabel Díaz Ayuso ganara de forma amplia en la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco ha hecho lo propio de Castilla y León y consolida el giro político en España. El resultado es bueno porque supera al ganador de los últimos comicios, que fue el PSOE, pero no podrá gobernar en solitario y necesita a Vox para hacerlo. Repetirá como presidente de la Junta, pero está condenado a entenderse con Juan García-Gallardo.

Mañueco hizo bien al convocar las elecciones una vez hubo conocido el plan de moción de censura de su socio de Gobierno. Los castellanoleoneses han pasado factura a Ciudadanos por su intenciones y han premiado el adelanto electoral del PP. También han sabido castigar a los socios de Gobierno en Moncloa, PSOE y Unidas Podemos, que no han logrado ninguno de ellos sus objetivos.

Como fuere, el líder de la oposición gana otro territorio y sigue en su camino a la Moncloa. Las próximas elecciones, las de Andalucía, también apuntan a una victoria del PP, lo que puede suponer un nuevo aldabonazo en la carrera por echar a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno. Casado felicitaba a Mañueco, daba las gracias por la confianza a los castellanos y leoneses y dejaba claro que "el cambio de ciclo en España es imparable".

“El futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones”, ha dicho Fernández Mañueco al celebrar con los suyos y con el 98% de escrutinio, el 31,50% de los votos y los 31 escaños, dos más que en las anteriores, en las Cortes en unos comicios con una participación del 63,44%.

El candidato, con muchas posibilidades de revalidar el cargo de presidente autonómico, aspira a formar un Ejecutivo "fuerte" sin amenazas de mociones de censura. Abrirá en breve una ronda de consultas con todos los partidos para formar Gobierno.

El PSOE pierde 7

Por el contrario, el PSOE no repite victoria y pierde 7 procuradores al conseguir 28 y el 30,09%. Su candidato, Luis Tudanca, ha querido destacar que el PP convocó los comicios para ganar y gobernar en solitario y "cambia de socio a peor" al pasar de Cs a Vox. El candidato socialista no ha tenido una buena noche. No solo ha bajado en votos, es que ni siquiera tiene la posibilidad de gobernar junto a Unidas Podemos y los partidos de la España vacía.

Ha aceptado su derrota y deja el cambio para los que vengan detrás: "Otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece". Pese a todo ello, Tudanca ha recibido la felicitación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dicho que son "la alternativa". Sánchez ha valorado el gran apoyo obtenido".

Éxito de los “pequeños”, que con menos posibilidades que los grandes partidos, los ha superado en algunas provincias. En el cómputo general, superan incluso a Ciudadanos y Unidas Podemos.

De esta forma, Soria Ya (España Vaciada) consigue 3 procuradores. Unión del Pueblo Leonés tiene 3; Unidas Podemos, 1 (pierde otro); y Por Ávila 1. Ciudadanos, solo consigue 1.

Una mención especial para Soria Ya, que en su provincia ha conseguido los tres escaños, mientras que PP y PSOE solo uno. Aunque con una tendencia de centro izquierda, la verdad irrefutable es que la mayor parte de sus votantes han preferido esta opción antes que votar PSOE. En León, Unión del Pueblo Leonés ha conseguido sus tres procuradores y se dejará oír en las Cortes. PSOE y PP han conseguido ambos 4 escaños en esta provincia.

Hay que decir también que se presentaban formaciones similares en Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia y no han conseguido representación alguna.

Vox, el que más crece

El partido que más crece es Vox, que pasa de un procurador a 13 y del 5% al 15% de voto. Se trata de un porcentaje muy parecido al que logró la formación de Santiago Abascal en Castilla y León en las últimas elecciones generales, pero, sobre todo, el dato consolida su posición en todos los comicios a los que se presentan.

Desde Vox se ha celebrado que la formación es decisiva para un gobierno de derechas, "un extraordinario resultado" y "una noche histórica" que les permitirá "entrar con fuerza" en las Cortes de Castilla y León para defender sus propuestas. "Un extraordinario resultado para Castilla y León y para España", han resumido. Abascal ha reclamado ya el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León.

Abascal reclama ya la vicepresidencia para su representante Juan García-Gallardo tras su éxito sin paliativos.

La cara amarga de las elecciones es para Ciudadanos. El partido de Francisco Igea es el que más cae al pasar de 12 procuradores a tan solo 1 y de 15 al 3,8% de los votos, muy cerca del mínimo exigido para tener representación. No se le ha perdonado la traición a Mañueco con el intento de moción de censura.

El partido que lidera a nivel nacional Inés Arrimadas pasa a la más absoluta irrelevancia con esta nueva debacle y pasa de ser la llave de la gobernabilidad en España a la nada. No pocos avisan ya de la próxima extinción del partido que fundó Albert Rivera y que Arrimadas no ha sabido mantener.

En su discurso de derrota, Igea ha seguido teniendo feas palabras para el presidente de la Junta, pero le ha pedido que se siente a dialogar con el PSOE para llegar a acuerdos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
14 comentarios