www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENSIÓN EN UCRANIA

EEUU advierte de que Rusia podría atacar Ucrania este miércoles

Un militar de Ucrania vigila su puesto en la frontera con Rusia.
Ampliar
Un militar de Ucrania vigila su puesto en la frontera con Rusia. (Foto: Efe)
Efe
lunes 14 de febrero de 2022, 21:32h

El Pentágono remarcó este lunes que Rusia todavía no ha adoptado una decisión final sobre si atacar o no Ucrania, pese a las informaciones de que la agresión podría producirse esta semana. "Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, pese a que Washington decidió trasladar "por prudencia" su embajada de Kiev a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Kirby mencionó las palabras del viernes pasado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien alertó de "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que acabarán el 20 de febrero. "Hemos compartido con nuestros aliados y socios, y eso incluye Ucrania, nuestra evaluación de la información que hemos recibido, y ciertamente hemos reflejado en esas conversaciones nuestra preocupación profunda sobre las capacidades que el señor (presidente de Rusia Vladímir) Putin tiene", subrayó.

Sin querer ofrecer más detalles, el portavoz apuntó que EEUU continúa viendo "completamente posible" que Rusia se mueva hacia Ucrania "con muy poco aviso". Agregó que en las últimas 48 horas las fuerzas rusas han seguido "añadiendo capacidades militares" a lo largo de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, así como unidades navales en el mar Negro. En su opinión, eso indica que Moscú sigue preparándose y tratando de tener más opciones si finalmente apuesta por la vía castrense en Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística. Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".

16 de febrero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado el 16 de febrero como el Día de Unidad en Ucrania en respuesta a informaciones que hablan del posible inicio de una invasión rusa del país ese día. "Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque (ruso contra Ucrania). Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado", dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

Agregó que, ese día, los ucranianos colgarán "banderas nacionales", usarán cintas azules y amarillas y mostrarán al mundo su unidad.

Según el texto del documento, citado por Interfax Ucrania, el objetivo de la medida consiste en "aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas".

De acuerdo con el decreto, la bandera nacional será izada en domicilios particulares e instituciones oficiales y los ucranianos cantarán el himno del país a las 10.00 horas locales.

A las representaciones diplomáticas extranjeras se les encomienda llevar a cabo actividades destinadas a apoyar la unidad del pueblo de Ucrania.

Además, las autoridades iniciarán la creación una plataforma informativa única para proporcionar información diaria a la población sobre el estado real de la situación de seguridad y las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de defensa del país.

El medio estadounidense Político ha afirmado que el Gobierno del estadounidense Joe Biden ha hablado ante sus aliados de un posible ataque ruso a Ucrania el próximo día 16.

Kiev, a su vez, ha asegurado de que no hay señales de que Rusia pueda iniciar una guerra a gran escala en los próximos días.

Moscú ha negado planes de atacar a Ucrania y ha acusado a Occidente de crear "histeria" sobre la supuesta invasión rusa del país vecino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios