www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE aboca al PP a pactar con Vox al rechazar abstenerse

El presidente del PP, Pablo Casado (2i); el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i).
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado (2i); el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i). (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 14 de febrero de 2022, 19:58h
Pese a que Óscar Puente proponía la abstención en la investidura, Pedro Sánchez prefiere que el PP se "desgaste" al pactar con Vox.

Día de resaca electoral y, como se esperaba, las formaciones políticas, una vez analizados los resultados, saltan al ruedo a hacer sus propuestas, unas veces a modo de globo sonda y otras, sin embargo, como posición inamovible hasta el fin de la negociación. Entre ellas, todo a lo largo de este lunes, se ha escuchado al alcalde de Valladolid y exportavoz socialista, Óscar Puente, proponer a su partido una abstención en la investidura para evitar que el líder del PP en Castilla y León y vencedor de las elecciones de este domingo, Alfonso Fernández Mañueco, gobierne con Vox.

Pero no ha tardado mucho el PSOE en reaccionar y salir a desmentir tal intención desde las filas socialistas, ya que su estrategia pasa, de forma clara y evidente, por abocar al PP a pactar con Vox para que se desgaste y tener un argumento político con el hecho de que la formación de Pablo Casado se haya visto obligado, una vez más, a llegar a un entendimiento con el partido al que llaman de "ultraderecha", mantra y fácil recurso del ideario de izquierdas.

Lo que podría entenderse como una postura de sentido común en voz de Óscar Puente, máxime cuando desde el propio PSOE se viene defendiendo en los últimos años que hay que facilitar Gobiernos, se rechaza por parte de Pedro Sánchez, que no quiere que se extrapolen los resultados de las últimas elecciones celebradas en Castilla y León, Madrid, Galicia y Andalucía, y que cuenta por derrotas todas ellas, al panorama nacional y convierte este rechazo a la abstención contrariamente en una estrategia de partido..

Así, el presidente del Gobierno tiene que intentar revertir el cambio de signo iniciado en la política nacional y opina que la alianza del PP de Casado con la formación de Santiago Abascal puede darle más réditos políticos. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, era muy claro a preguntas sobre la propuesta de su compañero Óscar Puente: "No es una cuestión a resolver por parte del PSOE, ya la ha resuelto el PP al decir que no tiene problema en sentarse con Vox... la extrema derecha".

Adelantándose a un más que probable escenario en Castilla y León con un Gobierno de coalición o con acuerdos entre el PP y Vox, Sicilia ya tiene culpables y ha destacado que los responsables de ello no son los socialistas, sino el PP, "que provocó unas elecciones sabiendo que este escenario se podría producir".

Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido también a lo largo de este lunes que su intención es buscar un "gobierno en solitario", aunque, como no quiere repetir elecciones, asume como posibilidad tener que formar uno de coalición tras "dialogar y negociar" con todas las formaciones, incluído el PSOE y sin descartar a Vox.

En la Ejecutiva Federal subrayan que los socialistas van a ejercer su papel de oposición en Castilla y León y se encargan ya de "alertar del riesgo que hay" con la subida de Vox, que quedó en tercera posición con 13 procuradores tras el PP, que ganó las elecciones al PSOE con 31 escaños frente a 28.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
8 comentarios