www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASTILLA Y LEÓN

Sánchez pide al PP un cordón sanitario a Vox en toda España para pactar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 15 de febrero de 2022, 17:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que ponga un "cordón sanitario" y "rompa" sus acuerdos en varias autonomías con Vox si quiere hablar con el PSOE de una hipotética abstención para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.

En ese caso, "a lo mejor nos podemos entender", ha apuntado el líder socialista ante el pleno del Senado, donde ha hecho su primer análisis de los resultados de las elecciones del domingo pasado, según el cual "quien ha salido perdedor ha sido Castilla y León" y quien ha vencido ha sido "la ultraderecha" de Vox, "propiciada" por el PP al anticipar los comicios.

Ha respondido Sánchez a una pregunta del portavoz del PP, Javier Maroto, quien le ha replicado que en estas elecciones ha perdido el propio Sánchez y no el socialista Luis Tudanca, le ha acusado de tener "más ganas de ver gobernar a Vox" que el propio Santiago Abascal.

En la misma línea se ha pronunciado antes el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha dado por hecho que el PP y Vox van a pactar en esta comunidad para formar un gobierno, pero ha retado a los populares a que dejen de pedir la abstención de los socialistas, ya que el debate en su opinión es si se traza un "cordón sanitario" frente a la extrema derecha "de todos y para todo", en referencia al conjunto de España.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Territorial del PSOE-CyL y de la Ejecutiva Autonómica, Tudanca ha pedido que "abandonen toda esperanza" quienes quieran dividir al PSOE con debates sobre su potencial abstención en una investidura de Mañueco como presidente, ya que lo que ha descartado es que el PP busque ese apoyo puntual para que después sigan "pactando con Vox" con la legislatura en marcha. "Nada de juegos de trileros", ha resumido.

En la misma comparecencia, Tudanca ha confirmado su decisión de seguir al frente de este partido: "Sigo en pie, sigo adelante", ha expresado. Tudanca ha reiterado su reconocimiento de que los socialistas no han cumplido sus objetivos en las elecciones del pasado domingo, aunque ha alertado también del "triunfalismo" del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
8 comentarios