www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERC DA POR CONCLUIDA SU TREGUA

Pere Aragonès: "Si Sánchez quiere seguir siendo presidente, debe negociar"

El presidente Pere Aragonès, este martes.
Ampliar
El presidente Pere Aragonès, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 16 de febrero de 2022, 11:07h
El presidente de la Generalidad da un ultimatum al Gobierno tras una llamada telefónica de Puigdemont.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue investido gracias al apoyo de ERC y que, por lo tanto, si en el futuro quiere seguir al frente del Ejecutivo central, debe "dialogar y llegar a acuerdos".

En una entrevista en Els Matins de TV3, en alusión a la demora de la convocatoria de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, el presidente y dirigente de ERC ha considerado que "la política se debería guiar por valores y compromisos, más allá de por incentivos mercantiles o electoralistas".

"Al final, Sánchez sabe que si ha sido presidente es porque el independentismo ha sido fuerte y una parte del independentismo, en este caso ERC, acordó con él una investidura. Si de cara al futuro quiere continuar ejerciendo responsabilidades en el Estado, sabe que deberá volver a hablar y llegar a acuerdos, y generar confianza", ha afirmado.

Aragonès ha puesto como ejemplo la reforma laboral, que se aprobó "por suerte y por una cierta ruleta", por lo que ha dejado claro que, "como no hay alternativa a la mayoría (de la investidura), debe sentarse a hablar con todo el mundo".

"El plazo es esta legislatura del Estado. Cuando acabe, habrá que hacer una revisión y ver cómo continuamos de cara al futuro", ha aseverado, retando a Sánchez a concretar su propuesta para Cataluña, ya que el Estado no puede sentirse "cómodo" en la "cronificación de un empate infinito".

El presidente ha desvinculado la mesa de diálogo, sin fecha definida, de la reunión de este viernes de la Comisión Bilateral Estado-Generalidad, en la que se abordará "titularidad de infraestructuras, gestión o propiedad de edificios". "La propuesta para Cataluña no pasa por el traspaso de una estación meteorológica", ha remarcado.

"Yo me creo la mesa de diálogo, porque alguien tiene que creer que hay soluciones", ha dicho, también respecto a las críticas recibidas desde distintas fuerzas independentistas, especialmente JxCat y el expresidente Carles Puigdemont, por la conferencia que Aragonès protagonizó este pasado lunes.

Pocas horas después de ese discurso, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, pidió "explicaciones" a Aragonès sobre los indultos, para saber si hubo "negociaciones" entre ERC y el Gobierno; también Puigdemont pidió saber "si ha tenido o tiene la tentación de incluir esta 'salida personal' en las conversaciones que mantiene con el Gobierno".

Tras pedir al independentismo salir de las "trincheras" y "abandonar los reproches", Aragonès ha dejado claro que en ningún caso negoció los indultos con el Gobierno central.

"Deberíamos intentar hacer las cosas diferente a los reproches públicos. Si realmente hay malestar, no cuesta nada llamar", ha sugerido en alusión a Jordi Sànchez, pese a que ha explicado que habló con él antes de la conferencia para avanzarle los "ejes" que abordaría.

Como también ha explicado que ayer conversó con Puigdemont y le explicó que él se limitó a exigir en su discurso la retirada de las causas contra el expresidente y otros políticos: "No dije que negociaré en su nombre con el Estado. Creo que entendió la aclaración. Y ya está".

El Gobierno pide calma a la Generalidad

El Gobierno pide a la Generalidad y a su presidente, Pere Aragonès, que tengan calma ante la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de diálogo porque la habrá próximamente, aunque sigue sin concretar una fecha orientativa para ella.

Aragonés ha venido reclamando esa reunión, esta semana ha pedido valentía al presidente del Gobierno, Pero Sánchez, para avanzar en esa mesa y este miércoles le ha recordado que fue investido gracias al apoyo de ERC, le ha advertido de que si quiere seguir al frente del Ejecutivo, debe "dialogar y llegar a acuerdos", y le ha retado a concretar su propuesta para Cataluña.

Si la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, subrayó el martes que no hace falta valentía porque dialogan "por convicción" y garantizó que habrá próximamente una nueva reunión de la mesa, fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe ante la insistencia de Aragonés que debe tener calma.

"Que haya calma. Habrá esa reunión. Él lo sabe y sólo falta avanzar en contenidos y concretar más adelante la fecha", añaden sin confirmar si esa reunión podrá convocarse en marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
3 comentarios