www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

La ventanilla de toda la vida

Jesús Romero-Trillo
jueves 24 de febrero de 2022, 20:43h
Actualizado el: 25/02/2022 20:12h

Si hay una conclusión que podemos extraer del enfrentamiento entre Casado y Ayuso, aparte de cualquier consideración política, es la importancia del cuerpo en este mundo virtual. En medio de acusaciones cruzadas sobre comisiones irregulares y espionajes, de lo único que ambas partes estaban seguras es de que los simpatizantes de Ayuso se manifestarían delante de la sede del Partido Popular, como así sucedió. Hemos comprobado de nuevo la fuerza de los cuerpos, la de la realidad real de toda la vida, frente a la debilidad de la realidad virtual.

En los últimos años la tecnología ha ido domesticando nuestras costumbres y nos conformamos con rellenar formularios online para exigir nuestros derechos sin saber si alguien los va a leer, puesto que las instituciones se esconden tras sofisticadas páginas web. Por ello, cada vez es más frecuente tener como única respuesta a nuestras quejas el silencio, o en el mejor de los casos un mensaje automático con el número que se ha asignado a nuestra solicitud. También la práctica del silencio se ha extendido en muchos casos a las relaciones personales y mucha gente ya practica lo que podemos llamar la “indiferencia virtual”.

Resulta sorprendente la pasividad generalizada ante la crisis bélica más grave que estamos viviendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en comparación con el “No a la Guerra” de Irak. Lo cierto es que en el pasado las protestas se convocaban ante los ministerios, los rectorados o las embajadas. Ahora las protestas se circunscriben a la red o se celebran en lugares estéticamente atractivos, aunque frecuentemente irrelevantes, con el principal objetivo de conseguir la exaltación festiva de la identidad.

Ahora es el momento de protestar decididamente contra la guerra insensata que acaba de empezar. Como en el caso de la calle Génova, protestar ante la ventanilla de toda la vida puede tener su efecto.

Jesús Romero-Trillo

Catedrático de Filología Inglesa en la UAM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios