www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Óscar Beltrán de Otálora: Tierra de furtivos

lunes 28 de febrero de 2022, 17:29h
Óscar Beltrán de Otálora: Tierra de furtivos

Destino. Barcelona, 2022. 414 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Jorge Pato García

Si hay algo que marca nuestras vidas y condiciona nuestro comportamiento futuro, son las huellas y las cicatrices que la suscripción del pasado dejan en nuestro interior. Son pequeñas muescas que dejan su recuerdo indeleble en nosotros y que además nos condicionarán de cara a afrontar cuestiones futuras.

Este sin duda puede ser el leivmotiv de esta novela, ya que todos sus personajes viven lastrados por sus pasados y esto les hace estar condicionados a la hora de abordar los retos del presente.

Óscar Beltrán nos trae un thriller apasionante en el que una serie de acontecimientos elaborarán una tela de araña en la cual todos los protagonistas acaban relacionándose de una u otra forma.

El escenario va a ser la ciudad de Vitoria y uno de los tres trasfondos más determinantes va a ser la afección social que producido el fin de la lucha armada de la banda terrorista ETA, que durante décadas condicionó la vida dentro y fuera del País Vasco tanto de aquellos que eran objetivos -y que muchos de ellos acabaron siendo víctimas-, como de los que tenían que convivir en ese escenario con las víctimas y con los verdugos, por no olvidar aquellos que, como uno de los protagonistas, Mikel, sigue estando estigmatizado por haber sido uno de tantos guardaespaldas de aquellos que estaban en las listas de los asesinos.

Vamos a conocer los bajos fondos de la investigación policial, todo ello al hilo de un crimen en el cual se entremezclan la droga y las luchas de poder. Será precisamente este crimen inicial el que traiga de nuevo a la vida de Tatiana las vivencias de un pasado dentro del mundo del narcotráfico del cual había conseguido irse y gracias a eso seguir viva. Tiene necesidad de saber quién está detrás del asesinato de su amiga Marta y para ello volverá a sumergirse en los bajos fondos de la sociedad vitoriana.

Por otra parte este mismo crimen es investigado de forma oficial por un ertzaina a través de cuya mirada podremos ver la perversión del sistema, además de comprobar que en muchas ocasiones el interés personal y las ganas de medrar en la escala jerárquica pueden hacer que se renuncie a los principios más básicos y también al amor.

Crímenes, el hampa, los bajos fondos de la sociedad y los bajos instintos de las personas afloran en esta novela que podemos calificar de adictiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios