www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA EN UCRANIA

Finlandia y Suiza abandonan la neutralidad: envían armas y aplican sanciones

Finlandia y Suiza abandonan la neutralidad: envían armas y aplican sanciones
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 01 de marzo de 2022, 08:42h

Finlandia suministrará a Ucrania 2.500 fusiles de asalto y 1.500 armas antitanque, así como 150.000 piezas de munición, informó hoy el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, lo que supone un giro en la postura de ese país nórdico, no integrado en la OTAN.

La decisión de suministrar armas a Ucrania fue calificada de "histórica" por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Finlandia se suma así a Suecia, que tampoco forma parte de la Alianza Atlántica, pero que el domingo anunció el envío de material militar a Kiev.

Hasta ahora, Finlandia se ceñía a la norma de la neutralidad, lo que incluye la prohibición de exportar armamento a países en guerra. La invasión de Ucrania ha provocado además un cambio en la actitud de los finlandeses respecto a la OTAN, ya que por primera vez los partidarios de la adhesión son clara mayoría.

El Gobierno suizo anunció por su parte que congela con efecto inmediato los activos del presidente de Rusia, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gobierno.

De esta forma, Suiza ha aceptado aplicar de forma integral el paquete de sanciones dictadas por la Unión Europea contra responsables políticos y militares rusos, que hasta ahora había asumido solo de forma parcial para garantizar que el país no fuese utilizado como plataforma para evadir las sanciones.

La invasión y la guerra que ha lanzado Rusia contra su vecino es "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral", dijo el presidente de Suiza, Ignzio Cassis, al comunicar en una conferencia de prensa la congelación de los activos rusos

"Se trata de una medida de gran alcance para Suiza", reconoció el presidente, quien explicó que el gobierno se tomó los dos últimos días para examinar sus consecuencias en vista del aparente choque que implicaba con el principio de neutralidad en el que se funda la política exterior del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios