El procurador electo y portavoz de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha avisado este viernes al PP de que va a "defender hasta el final" la línea marcada por su partido para entrar en el Gobierno autonómico y presidir las Cortes, en el sentido de obtener "ni más ni menos que lo que tuvieron otros grupos parlamentarios en circunstancias similares", en referencia a Cs.
En declaraciones a los periodistas en las Cortes de Castilla y León, tras retirar junto a sus compañeros de partido las credenciales como procuradores electos, García-Gallardo ha remarcado que aún existe una "distancia grande" respecto al PP en la negociación sobre la gobernabilidad.
Aunque ha asegurado que existe un clima de "cordialidad" respecto al PP, ha añadido que los mensajes que ha lanzado en los últimos días a través de las redes sociales tras la primera reunión de la semana pasada pretenden marcar de una forma "clara" sus líneas en la negociación.
En este sentido, se ha mostrado dispuesto a seguir "con la mano tendida al PP" para afrontar esta negociación en los próximos días, aunque con la condición de sentarse "a negociarlo todo, no sólo el programa, también por supuesto la composición de la Mesa (de las Cortes) y de un eventual gobierno".
Preguntado directamente por la candidatura de su partido para acceder a al Presidencia del Legislativo, García-Gallardo ha preferido no concretar quién ejercería esa función en caso de llegar a un acuerdo con el PP: "Todo se andará", ha dicho.
"Vamos a mantener nuestra línea", ha insistido García-Gallardo, convencido de que sus votantes y sus 13 parlamentarios merecen "ni más ni menos" que lo conseguido por Ciudadanos en la anterior legislatura, cuando accedió a la Vicepresidencia de la Junta -incluida una Consejería con competencias en Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior-, además de otras tres consejerías -Cultura y Turismo, Empleo e Industria y Sanidad-.
Ha reconocido que están "entusiasmados" con el resultado electoral que les permite pasar de 1 a 13 representantes y ha adelantado que ejercerán su labor "con toda la ilusión y toda la responsabilidad".