Con un penalti en el minuto 85, el FC Barcelona logró llevarse la victoria ante el Elche por 1-2 después de remontar en la segunda parte el tanto de Fidel al borde del descanso. Ferran, que salió en la segunda mitad, y Depay, firmaron los tantos de un Barcelona que siguió encontrando portería con facilidad ante un Elche salvado por un Badía estelar bajo palos.
El FC Barcelona prosigue su línea ascendente, tanto de juego como en resultados, y logra colocarse tercero de la clasificación liguera con 48 puntos, dos más que el Betis, cuarto clasificado. Las buenas sensaciones que desprenden los pupilos de Xavi pudieron demostrarse este domingo en Elche al saber sobreponerse al golpe del 0-1 justo antes del descanso.
Otra vez, como en un recuerdo de tiempos amargos, no tan lejanos, el primer tiro a puerta del rival se convirtió en gol. Sin embargo, Xavi redobló la apuesta ofensiva tras el paso por vestuarios y la entrada de Ferran por Gavi ensanchó el campo, permitió abrir ataques por ambas bandas y el Elche, que supo defenderse en los primeros cuarente y cinco miutos, acabó concediendo más ante la acumulación de esfuerzos y solo Badía evitó que no se consumara antes la remontada.
Aún así, el conjunto ilicitano contó con ocasiones en la segunda mitad para ponerse por delante de nuevo, en un primer momento, y para empatar, incluyendo un penalti no pitado por mano de Alba. Pero el mismo Ter Stegen que pudo hacer más en el 1-0 exhibió vestigios de actuaciones de antaño para salvar la portería de los suyos.
Porque el partido, desde un primer momento, estuvo abierto para ambos contendientes. El Barcelona tenía el control del balón, pero el Elche esperaba sabedor de que buscaría el contragolpe con una defensa muy adelantada. En banda derecha, Dembelé relevaba a Adama Traoré en la titularidad y capitalizó la ofensiva azulgrana en duelo de altura frente a Mojica, saldado a favor del local-.
El dominio del Barcelona era evidente, pero no terminaba de cristalizarlo en ocasiones claras. Esas imprecisiones se hicieon patentes en los últimos instantes cuando Pedri, en un despeje hacia su propio campo, acabó enviando un balón al espacio a Fidel para que encarara a Ter Stegen dentro del área y lo batiera de tiro cruzado para el 0-1.
El paso de vestuarios le sirvió a Xavi para redoblar la apuesta ofensiva, no en vano su equipo iba perdiendo. La entrada de Ferran por Gavi devolvió la simetría a su ataque, y ya en sus primeras intervenciones el flamante fichaje de invierno sirvió una asistencia a Pedri que el canario no pudo aprovechar.
El Elche se fue centrando cada vez más en el repliegue y defender el resultado ante un Barcelona que seguía sin encontrar huecos para inquietar a Badía. Pero de tanto insistir, al fin, apareció la fisura. Un mal remate de Alba en el minuto 60 se transformó en asistencia para un Ferran que marcó a placer el 1-1 tras adelantarse a una pasiva zaga.
Poco después, otra conexión entre Alba y Ferran acabó con un chut franco del delantero dentro del área con todo a favor, pero se marchó alto de manera inusitada.
El Elche quiso reaccionar y Pere Milla fue el que justo después obligó a Ter Stegen a lucirse. Badía, mientras tanto, seguía abortando ocasiones de un Ferran que terminaba sonriendo de pura desesperación. Francisco aprovechó la ocasión para dar entrada a Ponce y Carrillo con la intención de transformar su apuesta a una más ofensiva.
Xavi hizo lo propio y Adama y Depay entraban por Dembelé y Aubameyang. Mojica, tras vérselas con el francés, asistía ahora a la entrada de un miura de refresco en su banda.
Con los dos conjuntos apostando por el ataque, las posibilidades a ambos lados se fueron incrementando. A cinco minutos del final, un gesto con el codo de Barragán dentro del área al roce de la pelota, que en lugar de seguir acercándoselo al cuerpo acabó por sacarlo, en un duelo del instinto contra el cerebro que acabó ganado el primero, alertó al VAR, que avisó a Hernández Hernández de que se había cometido penalti.
Depay, sin contemplaciones, mandó el balón con fuerza a la escuadra para el 1-2. Poco después, la indignación local creció cuando reclamó una mano de Alba dentro del área que ni el colegiado ni el VAR quisieron comprobar.
La ira ilicitana embotelló al Barcelona en las postrimerías del ecuentro, que aún así contó con alguna ocasión de Adama a la contra para sentenciar. Pero con sufrimiento, la victoria sería finalmente azulgrana.
Ficha técnica:
1 - Elche: Edgar Badía, Barragán, Roco, Diego González, Mojica, Tete Morente (Ponce. Min. 65), Mascarell, (Kike Pérez, min. 85) Raúl Guti (Marcone, min.78), Fidel (Josan, min. 78), Pere Milla y Lucas Boyé (Carrillo, min. 65).
2 - Barcelona: Ter Stegen; Alves (Dest, min. 85), Araujo, Piqué, Alba; De Jong (Nico, min. 68), Busquets, Pedri; Gavi (Ferran Torres, min. 46), Démbelé (Adama, min. 74) y Aubameyang (Depay, min. 74).
Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Araujoy, Démbelé, Alves, Nico, Depay y Piqué por el Barcelona y a Barragán, Ponce y Francisco, entrenador, por el Elche. Expulsó con roja directa al jugador local Pastore, que estaba en el banquillo.
Goles: 1-0, min. 44: Fidel. 1-1, min. 60: Ferran Torres. 1-2, min. 84: Depay, de penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero ante 30.146 espectadores.