www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL | IDA

Europa League. El Barcelona se queda seco ante el Galatasaray |0-0

Europa League. El Barcelona se queda seco ante el Galatasaray |0-0
Ampliar
(Foto: Efe)
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
jueves 10 de marzo de 2022, 23:47h
La racha de cuatro victorias consecutivas del FC Barcelona se frenó en seco este jueves con un empate sin goles ante el Galatasaray en el partido de ida de octavos de final de Liga Europa. Estambul dictará sentencia la próxima semana entre el remozado equipo de Xavi y el 12º clasificado de la liga turca.

Tras la serie de partidos en las que el Barcelona de Xavi ha logrado despuntar lo suficiente como para hacer olvidar males pasados y concentrarse en las mejoras para el futuro, la cita de este jueves se presentaba como una buena ocasión de templar ánimos y mantener la fortaleza con una victoria relativamente tranquila.

No en vano, el Galatasaray, otrora habitual de Liga de Campeones, hace parecer un juego de niños la crisis azulgrana. El equipo dirigido por Domenech Torrent marcha actualmente 12º de la liga turca a 32 puntos del líder Trabzonspor.

Sin embargo, lo que sobre el papel aparentaba ser un compromiso accesible, subió de dificultad por los problemas del FC Barcelona para transformar no ya el dominio en goles sino en el paso intermedio que son las ocasiones.

El Galatasaray facilitaba las cosas, la pelota iba a ser para los locales sin que los turcos opusieran resistencia. Bien posicionados atrás en dos líneas defensivas en torno a la frontal defendían fácil los ataques del Barcelona, que se ofuscaba en mirar a la banda de Traoré.

La parsimonia de la primera mitad estuvo reflejada en las ocasiones. Tan sólo con un lanzamiento de falta de Memphis el Barcelona logró su primer tiro entre palos del partido, ya en el minuto 27. Iñaki Peña, canterano azulgrana cedido en Turquía como recambio del eterno Muslera, lesionado, lució habilidades rechazando con la manopla el lanzamiento del neerlandés.

En cuanto a labores ofensivas, el Galatasaray buscaba las contras, con los veteranos Babel y Feghouli pululando en zona media a la espera de lanzar algún balón a Mohamed. Pero fue la perla turca Akturkoglu el que estuvo a punto de revolucionar el gallinero.

Con un par de gambeteos en torno a la frontal se abrió el hueco para buscar un tiro cruzado hacia la portería de Ter Stegen. La rodilla de Eric García intervino de manera providencial para desviar el chut lo justo a córner cuando ya se daba por hecha la machada turca.

Memphis, poco después, sacó otro disparo que se encontró con un inspirado Peña. Dos remates a puerta en 45 minutos quedaron como el pobre bagaje de una insulsa primera parte de los azulgranas.

Para aclarar la espesura del juego visto hasta el momento, Xavi no dudó en dar un golpe de timón al paso por vestuarios. Nada menos que con un triple cambio: Dembelé, Busquets y Piqué relevaron a Ferran, Nico y Araujo.

La agitación, con dos extremos puros, dio resultado al igual que contra el Elche. Más abierta la defensa turca, el peligro se multiplicaba. Dembelé y Adama, a izquierda y derecha, se internaban y hacía retroceder dos pasos la zaga turca. Lo suficiente como para que se rondara el gol. Eso sí, todavía sin ocasiones que inquietaran en demasía a Peña.

Con el rival embotellado, y a falta de ese último empuje que cristalice el peligro generado, Xavi subió otra marcha más. Depay, en su primera titularidad después de recuperarse de la lesión, cedió su puesto en la vanguardia a Aubameyang a media hora para la conclusión. A Torrent no le quedó otra que reaccionar y dio paso a Gomis y Kilinç por Babel y Mohamed.

El tiempo se seguía agotando y el ansiado gol se hacía esperar. En el 75, la enésima tarascada de Adama acabó en una chilena mal dirigida de Aubameyang que rebotó en Frenkie De Jong para acabar en manos de Peña después de rebotar en el poste.

La locura del azar estuvo a punto de solucionar la falta de acierto azulgrana. Que pese a las numerosas llegadas, tan sólo había chutado otras dos veces más entre palos.

El Galatasaray aún tenía cosas que decir y un balón largo hacia Gomis, que lo protegió como Estambul acurruca el Bósforo, acabó en el fondo de la red. Era fuera de juego y quedaba anulado. Pero el susto congeló los corazones de la grada por unos dramáticos segundos en los que el juez de línea perdió el equilibrio y tardó en señalarlo.

“¡Más madera!” pensó Xavi. Y así agotó los cambios dando entrada a Luuk de Jong por Adama con diez minutos por delante. Un paso que trastocó a Dembelé con el cambio de banda y que seguía sin transformarse en ocasiones. El 0-0 no se iba a mover del marcador.

El Barcelona deberá recuperar la eficacia ofensiva de las últimas semanas para poder decantar una eliminatoria que se decidirá en Estambul la próxima semana.

- Ficha técnica:

0 - Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo (Piqué, min.46), Eric Garcia, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Nico (Sergio Busquets, min.46), Pedri; Adama (Luuk de Jong, min.80), Ferran Torres (Dembélé, min.46) y Memphis (Aubameyang, min.61).

0 - Galatasaray: Iñaki Peña; Boey, Nelsson, Marcao, Van Aanholt; Kutlu, Antalyali; Feghouli (Cicaldau, min.79), Babel (Emre Kilinç, min.68), Kerem Aktürkoglu (Yilmaz, min.92); y Mohamed (Gomis, min.68).

Árbitro: Benoit Bastien (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Kutlu (min.30), Memphis (min.35), Antalyali (min.77) y Jordi Alba (min.89).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el Camp Nou ante 71.740 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios