www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nicaragua

Aumentan los enfrentamientos callejeros entre oposición y sandinistas

jueves 25 de septiembre de 2008, 12:04h
La mecha que encendió la llama fue la agresión que sufrieron cientos de opositores el pasado sábado por parte de simpatizantes sandinistas antes de una marcha convocada en el noroeste del país. A raíz del ataque, en el que se produjeron cuatro heridos, la oposición en pleno anunció la conformación de una "gran concertación nacional", formada por organizaciones sociales, políticas y de mujeres en defensa de la democracia. Además, decidieron plantar cara al Gobierno de Daniel Ortega, convocando manifestaciones de protesta en "defensa de la democracia".

El Frente Sandinista de Liberación Nacional del presidente Daniel Ortega, por su parte, ha advertido a los grupos de oposición que los enfrentarán en las calles cada vez que salgan a protestar contra el gobierno, como ocurrió el pasado fin de semana en la ciudad de León, al noroeste del país, con un saldo de cinco heridos.

"La clase obrera, los trabajadores, los pobres, nos vamos a tomar las calles cada vez que sea necesario" para evitar que lleven "adelante su plan de restauración del neoliberalismo", dijo el dirigente sindical y diputado del FSLN Gustavo Porras. Según este político sandinista, "los trabajadores tienen derecho a defenderse de los opresores del neoliberalismo". Porras, además, disculpó las agresiones que motivaron las protestas de la oposición afirmando que lo que hicieron los sandinistas fue "correcto, esto es una lucha de clases".

Pero la cosa no qyedó ahí. Porras añadió que si el Gobierno de Daniel Ortega pierde el control de las calles, podría terminar como el Presidente chileno Salvador Allende: "Nosotros convocamos a los pobres, a los trabajadores, a las mujeres humildes, a todos, a tomarse las calles en este país, porque si la derecha se toma las calles, si la derecha agarra aire, allí tenemos los ejemplos: Allende, (y) cuando (en 2002) casi dan el golpe de Estado a (Hugo) Chávez; tenemos ejemplos de sobra".